Skip to main content

La Universidad de La Laguna debatió el senderismo del futuro

lunes 25 de noviembre de 2019 - 14:13 GMT+0000

Imagen de una de las sesiones de este seminario sobre senderismo

La Universidad de La Laguna ha sido la anfitriona de la décimo quinta edición del seminario “Senderismo temático, valorización del patrimonio y desarrollo local” que se lleva celebrando desde 2005 por iniciativa del Aula Cultural de Turismo Cultural. El Campus de Guajara acogió a las más de setenta personas que se reunieron para reflexionar y debatir acerca de la situación actual y las tendencias de una actividad que ha aumentado de manera notable en el número de practicantes y en sus modalidades en los últimos años, constituyendo una de las propuestas recreativas y deportivas con mayor aceptación social, asimismo con enorme proyección en la esfera turística.

El director del seminario y del aula organizadora, el profesor Vicente Zapata, realizó un repaso inicial por las catorce ediciones del seminario ya celebradas, que han ido itinerando por Tegueste, el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna y la localidad de Taganana en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en los últimos años patrocinado por la Fundación Santa Cruz Sostenible y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración en la presente edición con otras organizaciones como la Federación Tinerfeña de Montañismo, Montaña para Todos y la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Islas Canarias, junto a la asistencia técnica de El Cardón NaturExperience.

Zapata enfatizó el valor del seminario como “espacio de encuentro, aprendizajes compartidos, visibilidad y reforzamiento de iniciativas diversas, así como para la conexión de la universidad con su contexto socioterritorial, en relación con la mejora de una actividad que ha ido incorporando el conocimiento generado a través de la interacción de un número creciente de actores”.

Es por ello que, en el momento actual, parece más que necesario identificar los temas clave sobre los que se debe continuar reflexionando en el futuro próximo, también en el marco de un Seminario que siempre ha suscitado el interés de las personas y organizaciones que más directamente se vinculan con la práctica senderista en Canarias.

Antonio Turmo, director de senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, planteó en su exposición algunas de las claves para la comprensión del desarrollo de las actividades senderistas en los próximos años a partir de la observación de sus principales tendencias. Este especialista ahondó en la idea de una práctica en continuo crecimiento y con múltiples vertientes, por lo que “cabe hablar ahora más que nunca de senderismos, en plural”, siendo fundamental entonces alentar la investigación de sus diversas dimensiones.

Cada vez es más patente, señaló, “que contar con información de calidad y contrastada será esencial para su adecuado desarrollo, por ejemplo en cuestiones tan importantes como su vinculación con la esfera de la salud, la seguridad y la relación con el avance tecnológico o el necesario compromiso social hacia el cuidado colectivo del soporte para su práctica que suponen los caminos”.

El seminario se desarrolló a través de un amplio diálogo entre las personas participantes, que fueron esbozando los asuntos de interés principal con perspectiva de futuro. Así, se hizo énfasis en la importancia de contar con información de calidad y depurada, que favorezca tanto la práctica senderista habitual como la mejora de todas las facetas vinculadas, particularmente las que hacen referencia a su progreso como actividad económica, esto es, su carácter profesional con implicaciones en los procesos de desarrollo local. En este sentido, también se abundó en la necesaria relación entre los actores públicos y privados que promueven estas actividades, particularmente para enfrentar las dificultades que se están identificando en ciertos lugares a partir de la generación de importantes concentraciones de practicantes, e incluso, su compatibilidad con otros usos recreativos y deportivos.

Precisamente la sostenibilidad del medio que acoge una gran concurrencia de senderistas, junto a personas que practican otras actividades, provocando en ocasiones situaciones de cierta masificación y su influencia en la merma de la experiencia senderista, centró buena parte de los debates del seminario.

Se trata de una cuestión que debe seguir recibiendo atención particular para evitar la pérdida de las bondades del senderismo, valorando detenidamente la capacidad de acogida de cada territorio, las estrategias de promoción, la alternativa que puede suponer contar con entornos urbanos que favorezcan los recorridos a pie, el desarrollo de eventos que permitan alcanzar una mayor conciencia social en relación con la fragilidad del medio ambiente, etc.

Asimismo, se abordaron algunas cuestiones vinculadas con el desarrollo profesional de las personas ligadas al senderismo, su tecnificación y la formación que puede responder a dicha necesidad y que redunde tanto en la disponibilidad de profesionales capacitados como en la profesionalidad del sector.

Parece también evidente que el senderismo tiene una evidente proyección familiar y carácter inclusivo, que lo convierten en una actividad cada vez más practicada, particularmente cuando incorpora los fundamentos de la interpretación del patrimonio, por lo que es fundamental su conexión con el marco social y entronque con las comunidades locales allí donde se manifiesta. Su proyección futura también va a depender de la incorporación de personas de corta edad y jóvenes a su práctica, aprovechando además los múltiples valores que aporta el senderismo.

La valoración de la actividad ha sido altamente positiva entre las personas participantes, incorporando nuevas cuestiones a la agenda de temas que pueden abordarse en futuras ediciones del seminario, que entra en una fase de redefinición de su formato y decisión de sede para los próximos años, con el objetivo de continuar siendo útil y generador de resultados que respondan a la demanda de formular propuestas que incidan en la mejora de las actividades senderistas y su proyección local y su difusión general.

Durante el desarrollo de las sesiones se contó con la colaboración del Colectivo Bisagra (Design, visual thinking and graphic facilitation), a través de Alicia Morales, vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna para el registro gráfico de las aportaciones y conclusiones del evento.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,