Skip to main content

La ULL participará en la Jornada Insular sobre Voluntariado Ambiental de Tenerife del próximo 23 de febrero

jueves 07 de febrero de 2019 - 09:09 GMT+0000

La ‘I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental’ reunirá en Tegueste a voluntarios y colectivos ambientales de Tenerife el próximo 23 de febrero. Este encuentro, pionero en Canarias, está coordinado por el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, con apoyos de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y el colectivo Bisagra. Cuenta con la colaboración de la Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo Insular de Tenerife, Sinpromi, el Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y diversos Ayuntamientos, entidades sociales y empresas.

Las actividades principales se desarrollarán en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, (calle Casino, número 7), si bien la organización tiene previsto establecer otros puntos dentro del casco de la villa para generar y favorecer el encuentro e intercambio de ideas y proyectos entre los voluntarios que participen en el evento.

Según los datos por la Oficina de la Participación y Voluntariado Ambientales de Tenerife (IDECO) del cabildo insular, en los últimos años más de 190 entidades y 8.000 voluntarios han participado en acciones de voluntariado ambiental. De ahí que esta jornada pretenda poner en valor la figura del voluntario como motor generador del cambio y la conservación del medio ambiente.

La jornada está dirigida, principalmente, a personas activas de colectivos con proyectos o experiencias realizadas en el campo de la participación y el voluntariado ambiental, así como personas interesadas en promover proyectos de este tipo; a responsables y personal técnicos de administraciones locales, empresas y, en general, participantes en iniciativas sociales cuyo fin sea la gestión sostenible de los recursos naturales y culturales.

Entre los principales objetivos del encuentro destacan la necesidad de visibilizar las labores realizadas por el voluntariado, el fomento del intercambio de ideas, experiencias y proyectos, la reflexión del estado actual del voluntariado en la isla, así como la intención de involucrar a la sociedad en este campo.

En este sentido, la coordinadora de la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife, Yayi Martín, destaca la “necesidad e importancia” de organizar una jornada de estas características de cara a poner en valor el trabajo realizado de forma altruista por el amplísimo colectivo de personas en Tenerife. “Para nosotros, es un evento de suma importancia ya que creemos firmemente en el trabajo que los voluntarios realizan de forma desinteresada. Un esfuerzo que muchas veces no recibe recompensa y que, sin embargo, es fundamental para favorecer la conservación de nuestros espacios naturales”.

La gerente de IDECO también puntualiza que la jornada busca el intercambio y la colaboración de los verdaderos expertos: los propios voluntarios. “Nuestro trabajo irá destinado a crear esos espacios de intercambio y de diálogo que nos permitan avanzar en un campo tan complejo y diverso como son las acciones en el medio ambiente”.

Programación

La programación y los horarios establecidos se pueden consultar en esta web. En torno a las 8.30 horas se llevará a cabo la entrega de las acreditaciones correspondientes, la finalización está prevista a las 19.45 horas.

La jornada comenzará a las 9.00 horas con la ponencia: ‘Evolución de las iniciativas de participación y voluntariado y Plan de Actuación 2016-2020’, una exposición que correrá a cargo de Alberto de Armas, técnico Ideco, y Yayi Martín, gerente de Ideco, que servirá para arrancar y ubicar en el contexto actual la situación del voluntariado.

A partir de esta primera aproximación, en torno a las 10.00 horas, se iniciará la sesión temática: ‘Educación ambiental, voluntariado y custodia’, a cargo de Eugenio Reyes del colectivo Ben Magec. Una vez finalice dicha ponencia se pasará a exponer un total de siete casos de éxito que abordarán acciones, como, por ejemplo, las llevadas a cabo en el monte, en el litoral o medidas específicas destinadas a la prevención de incendios.

Ya por la tarde, los asistentes se dividirán en siete grupos de trabajo con el objetivo de abordar materias específicas. En este caso, las mesas de trabajo estarán divididas en: ‘Custodia del Territorio y voluntariado ambiental’, ‘Proyectos municipales de voluntariado: cómo consolidarlos’, ‘La protección civil y el voluntariado para la protección de incendios’, ‘Acciones de voluntariado para la protección de la biodiversidad’, ‘Acciones de trabajo específicas en el litoral’, ‘Aprendizaje- servicio y la integración del voluntariado en el currículo académico’ y ‘La dimensión social y ambiental del voluntariado’.

Inscripción abierta

El plazo de inscripción para poder asistir está abierto y los interesados ya pueden confirmar su plaza a través de la siguiente dirección. La inscripción es totalmente gratuita y se ofrece además la posibilidad de comer en las instalaciones que se habilitarán para el evento mediante la compra de un bono cuyo precio será de 4 euros. Además, aquellos padres y madres que deseen asistir con sus hijos podrán optar a un servicio de ludoteca totalmente gratuito.

Durante el proceso de inscripción los interesados también podrán reservar su plaza en el transporte habilitado a tal efecto. Los puntos de partida de los mismos serán desde Santa Cruz en torno a las 8.00 horas (Avda. 3 de Mayo) y La Laguna (antigua Estación de Guaguas, San Benito) sobre las 8.20 horas. La vuelta se realizará a los mismos puntos una vez finalice la jornada.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,