ULL, ULPGC y Femete acometen un proyecto I+D para pinturas inteligentes y respetuosas con el medio ambiente

lunes 03 de junio de 2019 - 13:03 GMT+0000

Las dos universidades públicas canarias, de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna, junto con la patronal Femete de empresas del metal y nuevas tecnologías de Santa Cruz de Tenerife, han presentado un proyecto científico técnico de investigación de carácter competitivo para conseguir recubrimientos inteligentes que respeten el medio ambiente para su posterior aplicación industrial. Este proyecto regional de I+D se denomina “SmartCoat”, está subvencionado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y cofinanciada por el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Canarias en el periodo 2014-2020, con una ayuda total de 65.600 euros.

En el proyecto “SmartCoat” sobresale especialmente la colaboración que están manteniendo los organismos de investigación con el sector empresarial de las islas, así como porque se trata de un proyecto de ámbito regional que va a repercutir directamente en la sociedad canaria, a través del cuidado del medio ambiente.

Así lo han puesto de manifiesto en la firma del acuerdo celebrada hoy en la ULPGC con la presencia del rector Rafael Robaina; el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida; y el secretario general de Femete, José González. Rafael Robaina destacó la importancia de “revertir el dinero que se ha convertido en conocimiento y volcarlo de nuevo en beneficio de la economía y de la sociedad”, a lo que se sumó el vicerrector Francisco Almeida, que indicó que este proyecto “visibiliza el interés de las universidades en contribuir al desarrollo regional”.

Para el secretario general de Femete, José González, “SmartCoat confirma la decidida apuesta de la patronal para que las cerca de 1.500 empresas asociadas, en su mayoría micropymes o profesionales autónomos, realmente puedan beneficiarse de proyectos de I+D+i viables, ya que de forma habitual solo son accesibles para las grandes empresas. Por eso, Femete quiere servir de puente para acercar las capacidades tecnológicas, de investigación y de innovación de las dos universidades canarias que generen valor añadido al tejido industrial y, de manera especial, a las pequeñitas empresas”.

Esta iniciativa de investigación industrial surgió del problema que la patronal Femete había planteado a las dos universidades canarias en el año 2017, en el transcurso de diferentes reuniones que mantuvieron sobre la necesidad de reparar el recubrimiento de superficies deterioradas, pero minimizando la liberación de sustancias tóxicas al medio ambiente.

La finalidad de “SmartCoat”” es doble: por un lado, investigar el comportamiento de distintos nanocontenedores y el encapsulamiento de especies activas; por otra parte, formular recubrimientos de aplicación industrial funcionalizados con la incorporación de nanopartículas, desarrollando trabajos tanto de laboratorio como de exposición en entornos naturales.

El proyecto está dirigido por Juan José Santana Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC, y codirigido por Ricardo Souto Suárez, del Departamento de Química de la ULL. Por parte de Femete, la codirectora del proyecto es Désirée Brito Rodríguez.

Los investigadores destacaron el destino principal de este proyecto, a los sectores naval y de la automoción, porque “hemos logrado un producto nuevo, consecuencia del trabajo de investigación, que mejora el recubrimiento que se está aplicando a nivel industrial, aumentando la duración de la vida del producto y que a la vez es más respetuoso con el medioambiente”. Los grupos de investigación de la ULPGC y la ULL llevan años trabajando conjuntamente en investigación básica, y este proyecto supone un paso adelante “porque nos asociamos con la empresa con el objetivo de malgastar menos materiales y contaminar menos”.

Hasta el momento, participan de forma directa cinco empresas y entidades en este proyecto, que son:

-Blancomar Náutica, empresa tinerfeña de suministros náuticos especializada, entre otros aspectos, en el suministro y asesoramiento de recubrimientos poliméricos para embarcaciones, que suministra las pinturas que se van a ensayar en el proyecto.

-Taller Socas Cruz, empresa también de Santa Cruz de Tenerife que se dedica al pintado industrial y que se ha ofrecido a realizar parte de los trabajos de pintado tanto sobre metal como sobre fibra.

-Talleres de Reparaciones Nicolás Quintana, empresa tinerfeña del sector naval industrial, especializada en la aplicación de recubrimientos sobre metales y fibra, que se ha ofrecido a realizar parte de los trabajos de pintado tanto sobre metal como sobre fibra.

-SUIM, empresa grancanaria de suministro y reparaciones navales que colabora para la adquisición de las probetas metálicas y de fibra a emplear en el proyecto. Asimismo, se ha trabajado y se trabaja estrechamente con ellos para el diseño, desarrollo y construcción de los marcos expositores en agua de mar.

-Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), que colabora en la utilización de sus instalaciones como fuente de ensayo en medio marino.

(Nota de prensa y foto cedida por la ULPGC).

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: , , , , , ,