Un catedrático de la ULL evalúa en Panamá un programa de detección de dificultades en escritura, lectura y matemáticas

martes 05 de noviembre de 2019 - 11:44 GMT+0000

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez participa en estos momentos en calidad de director en un proyecto panameño para formar a facilitadores y revisores de recursos educativos que detecten dificultades en el aprendizaje temprano de la lectura, escritura y matemáticas en alumnado de Primaria de las escuelas públicas del país centroamericano.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo del Ministerio de Educación de Panamá, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo de este contrato es también formar a los facilitadores a cargo del programa con las plataformas Letras, Primate y Trazo, que han sido financiadas por el Plan Nacional I+D+i, además de revisar los recursos y materiales del programa, y, también, la puesta en marcha de la plataforma.

Jiménez se encuentra ahora en Panamá a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para orientar sobre la fase final de cribado en población escolar de primer grado de Primaria, a través del sistema de indicadores de progreso de aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas del grupo de investigación DEAP&NT de la Universidad de La Laguna, y que ha sido convenientemente adaptado a la modalidad del español del país americano.

Un momento de una de las reuniones, con presencia de la ministra de Educación panameña, en primera fila

Asimismo, ha tenido lugar en la citada capital del país la formación de personal técnico del ministerio para la estandarización de las herramientas EGRA (evaluación temprana en lectura), EGWA (en escritura) y EGMA (en matemáticas). Se trata de pruebas reconocidas a nivel internacional que se están empleando por muchos países a través de sus ministerios de educación para el diseño de políticas educativas en las materias instrumentales básicas. Estas pruebas permiten un acercamiento a las habilidades básicas y mínimas que se requieren para que un estudiante desarrolle sus competencias en las áreas de lenguaje y matemáticas.

El profesor Jiménez ha sido además el responsable de la adaptación al español del EGRA que fuera desarrollado por Research Triangle Institute con sede en Washington DC, y autor del protocolo EGWA para el español a petición de la UNESCO. Finalmente, Juan E. Jiménez ha celebrado varias conferencias, entre ellas la titulada ‘Del lenguaje oral al escrito: un viaje fascinante’ destinada a directores regionales y supervisores del Ministerio de Educación de Panamá, y el lanzamiento del Programa Trazo a docentes de la provincia de Coclé.

El objetivo general del programa es incrementar los niveles de aprendizaje y habilidades de los estudiantes panameños de escuelas públicas, mediante la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios educativos. También se persigue mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y orientar las decisiones de política educativa a través de una trasformación digital de los sistemas de información, al tiempo que fortalecer el marco de desempeño de la calidad del sector educativo.

La iniciativa pretende igualmente servir de apoyo pedagógico integral a las escuelas, con un foco en las de más bajo desempeño y asegurar un adecuado mantenimiento escolar y equipamiento de las escuelas panameñas.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,