Skip to main content

Un catedrático de la ULL publica un libro sobre la gestión de la convivencia

lunes 16 de septiembre de 2019 - 09:21 GMT+0000

El catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación , Luis Alberto García, acaba de publicar un libro sobre la gestión de la convivencia, en el que aúna la experiencia acumulada de varios proyectos desarrollados por su equipo de investigación. Los doctores Jorge Ruiz, David Pérez-Jorge, la psicóloga Giorgia Lorenzetti, y el propio Luis García, firman un texto al que dedican cuatro capítulos, uno por cada área capital que conforma el objeto de esta publicación.

El primero aborda la conflictología, y se adentra en cómo entender el conflicto, al tiempo que explica las teorías permiten aproximarnos a él de modo analítico. En este capítulo se ahonda en dos vías de resolución: la mediación y la no tan en boga en nuestros días y sin embargo imprescindible, la negociación.

En el segundo se exploran la experiencia emocional en el conflicto. “Tanto si somos profesionales como si no, es fundamental conocer los elementos para una correcta gestión emocional y su relación con las situaciones de conflicto”, aseguran los autores de este texto. Se profundiza así en técnicas y estrategias para lograr un mayor autoconocimiento y éxito en la práctica de la resolución.

El tercer capítulo está enfocado en tres habilidades necesarias para crear convivencia: la de trabajar en equipo, la de comunicar y la de ser creativo en aquello que hacemos, siempre compaginando teoría y propuestas prácticas, métodos y técnicas.

Por último, se ofrece una mirada a la sociedad relacionando los elementos vistos anteriormente mediante una reflexión hacia los retos que afrontamos: los procesos migratorios, la búsqueda por la igualdad, el modelo territorial o el papel de la religión.  Se trata de cuatro elementos esenciales de los que, según su gestión, depende la convivencia creada por todos y para todos, explican los autores en la parte introductoria del volumen, editado por Creativa7.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL, Psicología Evolutiva y de la Educación

Etiquetas: , ,