Un equipo de la ULL estudiará la monetización del valor social del Mercado Nuestra Señora de África

jueves 24 de octubre de 2019 - 10:18 GMT+0000

El equipo de monetización del valor social de las organizaciones de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna ha firmado un acuerdo para llevar a cabo un estudio de la Cooperativa Nuestra Señora de África, con un plazo de ejecución de nueve meses. En la rúbrica del convenio, que tuvo lugar en las dependencias del citado Mercado en Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes el gerente de la cooperativa, Antonio Gil; el director de la cátedra universitaria, Cándido Román; y la investigadora Beatriz Guzmán, acompañados de varios miembros de la asociación.

En primer término, la investigadora de la ULL Beatriz Guzmán

Los sistemas contables tradicionales permiten a las entidades de economía social comunicar a sus socios, y al conjunto de la sociedad, el valor económico que han generado. Por su parte, para informar de su contribución al valor social realizan declaraciones de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que han llevado a cabo, y las presentan de forma estandarizada si han adoptado alguno de los marcos existentes, explican los investigadores de la Universidad de La Laguna.

Este proyecto, apoyado en la metodología de la monetización del valor social propuesta y desarrollada por un grupo de profesores de las Universidades de Deusto y del País Vasco, permite expresar en términos monetarios el valor económico y social generado por una organización y percibido por sus stakeholders o públicos de interés, de forma estandarizada, en una única medida.

Román añade que monetizar el valor social no sólo ofrece ventajas para los grupos de interés, sino también a la propia entidad, ya que puede poner en práctica acciones que traten de impulsar el valor social que genera. El grupo de investigación que se hará cargo del proyecto está formado por el propio Cándido Román Cervantes, Javier Mendoza Jiménez, María Victoria Pérez Monteverde y Beatriz Guzmán Pérez.

Los objetivos que se esperan alcanzar es el cálculo del citado valor social generado por el mercado, tanto directa como indirectamente, al tiempo que conocer las principales variables en las que los distintos grupos de interés de la organización consideran que se apoya su generación de valor. También se pretende elaborar un modelo ad hoc para el mercado pueda ser replicado ulteriormente y, a su vez, determinar las implicaciones de los resultados en las estrategias futuras. Proponer acciones de difusión de los resultados sobre el valor social que genera el mercado con vistas a lograr una mayor visualización de sus actividades es potro de los cometidos de este acuerdo suscrito con la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,