Skip to main content

Un profesor de la ULL es nombrado asesor educativo de un programa gubernamental panameño

martes 09 de abril de 2019 - 09:59 GMT+0000

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez está en estos momentos en Panamá en calidad de director del Programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo promovido por el gobierno de dicho país. Una de sus líneas estratégicas es ofrecer apoyo técnico para la formación de facilitadores y para revisar recursos educativos, para lo cual se ha contactado con el especialista de la institución académica canaria.

Este proyecto tiene como propósito general ofrecer una formación especializada que facilite la detección, identificación e intervención temprana del alumnado panameño que pueda estar en situación de riesgo de presentar dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas.

Esta asesoría está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. También tiene como objetivo formar a los facilitadores a cargo del programa en las plataformas Letras, Primate y Trazo, para la detección temprana de dificultades en la lectura, las matemáticas y la escritura, respectivamente, las cuales han sido financiadas por el Plan Nacional I+D+i, en el contexto de proyectos precedentes.

Con este programa se busca incrementar los niveles de aprendizaje y habilidades de los estudiantes panameños de escuelas públicas, mediante la mejora de la calidad y eficiencia de la provisión de los servicios educativos. De este modo, se podrá mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y orientar las decisiones de política educativa a través de una trasformación digital de los sistemas de información del Ministerio de Educación de Panamá. También se fortalece el marco de desempeño de la calidad del sector educativo local y se implementará un apoyo pedagógico integral a las escuelas, con un foco en las de más bajo desempeño.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiación para el avance económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. Proporciona préstamos, subvenciones, garantías, asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los sectores público y privado de sus países prestatarios. Entre sus principales objetivos esta mejorar la calidad de vida en sus áreas de influencia y mejorar la salud, la educación y las infraestructuras a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,