Un total de 900 investigadores acuden al congreso de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva auspiciado por la ULL

martes 24 de septiembre de 2019 - 13:30 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es la anfitriona de la vigésimo primera edición del congreso de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva, un evento global que ha atraído la atención de 900 investigadores procedentes de 230 universidades y de 35 países. Esta cita científica comenzará mañana miércoles 25 de septiembre en Arona y ha sido organizada por el grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva y Psicolíngüística del centro académico tinerfeño, con Horacio Barber como presidente del comité organizador.

El congreso acoge además unos cuantos eventos satélites que se inician con anterioridad, como es un simposio especial sobre el legado de los experimentos de Wolfgang Köhler realizó con primates, hace ya un siglo, conectando así la investigación del pasado con la del siglo actual.

El programa de este vasto evento científico es inmenso, y acoge 40 simposios con 200 charlas, 160 comunicaciones individuales organizadas en sesiones temáticas y 490 presentaciones de pósteres. De hecho, la propia organización explica que, aunque hubiera sido su deseo desarrollarlo en los campus universitarios o en la zona metropolitana, no existe una red de alojamiento disponible a tal fin.

Los cuatro conferenciantes principales son Kia Nobre (jueves 26), de la Universidad de Oxford, quien disertará acerca de la importancia de la previsión en la atención temprana; Gabriela Vigliocco (viernes 27), de la Universidad Global de Londres, investigadora que abordará el lenguaje ecológico, como enfoque multimodal para el estudio de aprendizaje de idiomas; Senne Braem (viernes 27), de la Universidad Libre de Bruselas, quien se centrará en los últimos avances en investigación sobre el control cognitivo; y por último Manuel Carreiras (sábado 28), director científico del Centro Vasco de Investigación en Cognición, Cerebro y Lenguaje, quien disertará acerca del uso de los lenguas y un solo cerebro o del bilingüismo.

El congreso aborda multitud de temáticas como la plasticidad neuronal, el control cognitivo, el desarrollo del lenguaje, sociabilidad, memoria, atención visual, robots, dislexia o emoción y atención, entre otros asuntos.

El comité organizador está conformado por Horacio A. Barber, Carlos J. Álvarez, Moisés Betancort, Markus Conrad, Julien Dampuré, Adelina Estévez Juan A. Hernández, Maartje van der Meij, Enrique Meseguer y Francisco Rivero.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Investigación, Portada ULL, Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Etiquetas: