Una profesora de la ULL, mención honorífica en los premios Agustín de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil

miércoles 05 de junio de 2019 - 11:21 GMT+0000

La ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Jésica Rodríguez Martín recibió, y profesora del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, recibió ayer 4 de junio la mención de honor en los premios Agustín de Betancourt a la mejor obra de ingeniería civil, por la redacción y dirección del proyecto titulado Marina Deportiva Puerto de Tazacorte. El premio fue compartido con el también ingeniero de Caminos, Juan Antonio Afonso Mosegue, creador y miembro de la Comisión Académica del Máster Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas que se imparte en las dos universidades públicas canarias.

La obra premiada, el Puerto de Tazacorte, se encuentra situado en la costa oeste de la isla de La Palma. Su privilegiada ubicación hace que cada vez más veleros elijan su marina deportiva como punto de avituallamiento y reparaciones antes de dar el salto a América. Esta es, como reza su lema, “la última y tranquila marina europea” y tiene la localización geográfica, el clima, la tranquilidad, el entorno y las infraestructuras adecuadas para preparar el buque y la tripulación para la expedición del cruce del Atlántico.

Una playa apoyada en los diques de abrigo del puerto, generada por el transporte litoral Norte-Sur de los acarreos procedentes del barranco de Las Angustias, desagüe natural de la Caldera de Taburiente, hacen que el puerto de Tazacorte y su marina deportiva queden perfectamente integrados en el entorno geográfico y orográfico que les rodea.

Premio Agustín de Betancourt

La propia isla, con su espectacular orografía, protege a la marina de los vientos alisios del noroeste durante todo el año, lo que hace que ésta disfrute de una calma permanente, junto a un clima primaveral, baja pluviometría y una temperatura media anual de 21ºC. La marina se beneficia además del mayor número de horas de sol al año de Europa (más de 3.000 hora al año), así como del mayor número de horas de luz al año de Europa (más de 4.800 hora al año).

El proyecto de la marina deportiva de Tazacorte tenía por objeto calcular las superficies que deberían ocuparse por la concesión, tanto de tierra como de plano de agua, ordenar completamente la concesión (en tierra y en agua) e indirectamente el propio puerto, dada la gran superficie relativa que la concesión ocupa en el conjunto del puerto.

En este sentido, una vez aprobado por la Administración, el proyecto ha actuado como Plan de Ordenación de la Concesión, e indirectamente del propio puerto. También se definió y valoró detalladamente la marina deportiva, detallando aspectos como su urbanización, pantalanes, marina seca, zonas de varada y carena, etc.

Jésica Rodríguez Martín pertenece al grupo de investigación Ingenia (Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas), cursó su doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, especializándose después en la Universidad de Vigo en recursos naturales y medio ambiente. Ingeniera con más de un centenar de estudios y proyectos realizados en diferentes áreas, actualmente es profesora asociada del área de Ingeniería de la Construcción, dentro de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

Vídeo sobre el proyecto premiado aquí

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Civil, Náutica y Marítima, Institución, Portada ULL