La Universidad de La Laguna, los trabajadores de Thomas Cook y María Dolores Pelayo, premios Teide de Oro 2019

martes 19 de noviembre de 2019 - 10:29 GMT+0000

Radio Club Tenerife- Cadena SER ha fallados sus premios Teide de Oro de 2019, que galardonan a personas, instituciones y colectivos que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, a preservar los valores culturales y a situar a  Canarias a la vanguardia de la ciencia. En su modalidad institucional,  este año ha sido concedido a la Universidad de La Laguna «por el papel que ha jugado en la formación de generaciones de canarios desde su creación en 1792». La Gala de entrega de las distinciones tendrá lugar el 13 de diciembre en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:30

Tal y como informa la emisora en la nota de presa anunciadora de los premios, la Universidad de La Laguna cuenta con más de 21.000 estudiantes en su amplia oferta formativa. Con 13 facultades y escuelas y una oferta de más de 200 titulaciones, «esta institución educativa es una de las puntas de lanza de la investigación científica en Canarias, en España y en el mundo, con varios institutos que están a la vanguardia internacional en sus respectivos campos».

La nota destaca que «la llegada de la segunda rectora de su historia, elegida de entre una terna en la que por primera vez no había ningún hombre, subraya su creciente compromiso por la igualdad y el peso de la presencia femenina en la institución, con un gran número de mujeres que son referentes en sus campos», como es el caso de la catedrática de Física Aplicada Catalina Ruiz,  tertuliana de la emisdora y recientemente fallecida.

La institución se halla en un proceso de renovación interna en el cual se potenciarán las nuevas tecnologías de la información y la educación telemática, centralizada en su Unidad de Docencia Virtual. «La posición tricontinental estratégica de Canarias emplaza a sus universidades a adoptar una posición de referencia y liderazgo en la región atlántica que ocupan. Con el Atlántico como puente, tiende la mano al mundo». De est emodo, Radio Club Tenerife premia su labor «a lo largo de más de dos siglos, en la cohesión del Archipiélago y la promoción de la cultura y el conocimiento en todas sus manifestaciones».

Premidos restantes

El Teide de Oro en la modalidad individual ha recaído en María Dolores Pelayo Duque, una jurista y política comprometida que no solo es considerada una de las ‘madres’ de la Constitución de 1978 y partícipe de la llegada de la democracia a España, sino también una activista incansable por los derechos de las mujeres. Nacida en 1943 en Tenerife y licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, es abogada especializada en temas de familia.

Al comienzo de la Transición, era miembro del Partido Social Demócrata. Fue la única mujer canaria en las Cortes Constituyentes de 1977 y un miembro muy activo en los debates de esa legislatura inaugural de la democracia. Con la UCD primero, y con el PSOE después, fue diputada en el Congreso por la provincia tinerfeña hasta 1996. Su trabajo fue esencial en la elaboración de las leyes que sentaron las bases de la igualdad entre mujeres y hombres, empezando a poner a España en hora con Europa tras el atraso en que la había sumido la dictadura franquista; normas como la ley del divorcio o las modificaciones del Código Civil en derecho de familia y sucesiones.

El Teide de Oro en la modalidad colectiva se otorga a los trabajadores de Thomas Cook. El 23 de septiembre, la treintena de hombres y mujeres que trabajaban  en la oficina de Tenerife recibieron, probablemente, uno de los mazazos más grandes de sus vidas. El trabajo que muchos de ellos llevaban desempeñando más de 20 años de manera solvente y profesional, se reducía a cenizas en apenas unas horas. Sin embargo, ninguno abandonó sus quehaceres. Entre todos sacaron adelante un trabajo sabiendo que habían perdido su empleo, hicieron lo posible para facilitar a miles de turistas su vuelta a casa, sin dudarlo ni un momento.

(Nota de prensa cedida por Radio Club Tenerife – Cadena SER)

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,