Las universidades canarias abordan el estudio de las energías limpias en el Campus Rusia

lunes 14 de octubre de 2019 - 14:04 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerán a lo largo de esta semana la primera edición de Campus Rusia Canarias, un foro científico que reunirá a investigadores de centros del país del Este y de las dos instituciones académicas públicas de Canarias para abordar las últimas novedades en un campo de investigación de especial actualidad: la búsqueda de nuevas fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Galería de imágenes

La inauguración en la Universidad de La Laguna se ha celebrado hoy, lunes 14 de octubre, en la Facultad de Farmacia, y ha contado con la presencia de la rectora del centro docente, Rosa Aguilar Chinea; la decana de la facultad anfitriona, Susana Abdalá Kuri; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda de Pablo; y el coordinador académico del encuentro, el catedrático de Química Inorgánica de la ULL Pedro Núñez Coello.

La rectora señaló que celebrar un encuentro como este mejora la internacionalización de la Universidad de La Laguna, al servir como foro para compartir experiencias con expertos foráneos. “La ciencia se hace así: compartiendo lo que sabemos y creando redes internacionales”.

Sobre la materia que centra este Campus Rusia, recordó que la excesiva dependencia energética que Canarias tiene del exterior hace indispensable ahondar en la investigación de energías renovables. En ese sentido, resaltó la importante labor que están desarrollando tanto el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología de la Universidad de La Laguna como el grupo de Fotocatálisis y Espectroscopia para aplicaciones medioambientales de la un Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, unidad también asociada al CSIC.

Pedro Núñez destacó que, si bien Rusia y España se encuentran en extremos opuestos del mapa europeo, pero también tienen algunos puntos comunes. Uno de ellos es la figura del canario Agustín de Betancourt y Molina, nacido hace 261 años en Puerto de la Cruz y fallecido en San Petersburgo que se convirtió en el ingeniero de referencia de la corte del zar Alejandro I.

El catedrático de la Universidad de La Laguna destacó la participación en este encuentro de científicos de talla internacional en el área de materiales y energía limpia y sostenible. También quiso compartir la felicidad que siente toda la “la familia de los materiales en estado sólido”, y en espacial por la investigación en baterías por el hecho de que tres investigadores en este ámbito, John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, hayan obtenido en 2019 el Premio Nobel de Química.

El vicerrector de Investigación y Transferencia dio la bienvenida a los investigadores de Rusia que han tenido que realizar un largo y complejo viaje para desplazarse hasta Canarias, y también resaltó la importancia de este foro para mejorar no solo las relaciones mutuas, sino las investigaciones comunes en materias como la eficiencia energética, los vehículos eléctricos y las baterías.

Finalmente, la decana de la Facultad de Farmacia se congratuló por acoger un encuentro que servirá para mejorar relaciones y abrir nuevas vías de colaboración entre las comunidades científicas canarias y rusas a través de centros de gran prestigio y proyección internacional. “El cambio climático y las energías renovable son temas de gran actualidad en el entorno global y Canarias no está alejada de ellos”, señaló para recordar que está prevista la redacción de una ley regional que impulsará el uso de energías limpias.

En este encuentro participan investigadores de las dos universidades públicas de Canarias, así como Nellie Khasanova (Lomonosov Moscow State University), Stanislav N. Savvin (ILL, Grenoble (Francia), Evgeny Antipov (Universidad Estatal de Moscú), Victoria Nikitina (Skolkovo Institute of Science and Technology) y Teófilo Rojo (CIC energiGUNE, País Vasco).

En cada una de las universidades locales se desarrollará una sesión de intervenciones más especializadas, dirigidas a investigadores y estudiantes de máster y doctorado, y un segundo día, más divulgativo, orientado a alumnado de grado y público en general.

Así, tras los dos primeros días de sesiones en la Universidad de La Laguna, el miércoles 16 de octubre por la tarde los investigadores rusos se trasladarán hasta Las Palmas de Gran Canaria, no sin antes haber visitado las instalaciones del Instituto de Tecnología y Energías Renovables (ITER).

Archivado en: Destacado, Facultad de Farmacia, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: , ,