Varias universidades españolas debaten en la ULL un protocolo de emergencias para estancias académicas

miércoles 20 de marzo de 2019 - 13:55 GMT+0000

Las estancias en el extranjero mediante programas de intercambio como Erasmus+ no son solo una práctica ya muy extendida entre todas las universidades europeas, sino que está previsto que vayan en aumento los próximos años. La posibilidad de durante alguna de ellas se produzca una situación de emergencia no puede obviarse y, por ello, las instituciones académicas españolas están trabajando en el diseño de un protocolo de actuación para estos casos. Hoy, miércoles 20 de marzo, la Universidad de La Laguna ha acogido una jornada de trabajo para avanzar en este proyecto.

Este encuentro ha sido coorganizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con la sectorial sobre Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas. Se han desarrollado a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde en la Facultad de Economía, Empresa y Trismo, y han sido inauguradas por la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, y la directora del SEPIE, Coral Martínez.

La directora de SEPIE explicó que el objetivo de la jornada era establecer unas ideas claras para que todas las universidades tengan una serie de protocolos de actuación en los diferentes casos de emergencia, dirigidos tanto al alumnado, profesorado y personal de administración propio que ha ido al extranjero como para las personas foráneas que visitan un centro español.

Martínez resume en cuatro las emergencias más comunes: la amenaza terrorista, especialmente tras los atentados de París, Bruselas y el autobús bomba de Londres; la sanitaria, en el caso de una enfermedad sobrevenida durante la estancia; los desastres naturales, habida cuenta de que el programa Erasmus+ ya no es solo de ámbito europeo, sino que llega a Asia, América Latina y África; y las emergencias consulares.

Señala que la coordinación con la administración general del estado para poner en marcha los trabajos sobre este protocolo está siendo buena porque, al fin y al cabo, el fin último de las entidades implicadas es servir a los intereses públicos, “por lo que el único esfuerzo que se está siendo el de aglutinar a las diferentes representaciones de las administraciones para que se centren en este fin de establecer unos protocolos precisos”.

También señala que en otros países ya existen protocolos de emergencias, pero, en su opinión, son bastante “individuales”, no tienen una visión global. “España, por ejemplo, tiene una cultura diferente en el caso de la amenaza terrorista por causas históricas conocidas, pero no la tiene sobre los desastres naturales. En ese sentido, es pionera en tratar aglutinar todas las posibles vicisitudes para establecer protocolos comunes”.

La responsable del organismo público también señaló que contar con este protocolo es especialmente relevante para España, puesto que desde 2001 es el primer país receptor de estudiantes Erasmus, con 48.500 en 2017, muy por delante del segundo país receptor, Alemania, que rondó los 34.000.

También ha participado en el encentro Esther Martra, de la Universidad de Barcelona, que pertenece al subgrupo de Crue Universidades Españolas que está trabajando en la elaboración del protocolo. Explicó que se está trabajando en él desde mediados de 2016, con vistas a poderlo presentar en octubre de 2019. Una gran parte de los trabajos ha consistido en buscar la coordinación con las entidades estatales que actúan en caso de emergencia, y delimitar cuál es el papel y la responsabilidad de las universidades en esas emergencias, así como aprender cómo tratar la información de estos casos.

Durante el encuentro, han participado representantes de la Dirección General de Protección Civil y de Emergencias (Ministerio del Interior); la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Archivado en: Destacado, Institución, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,