Verdegay: “La Inteligencia Artificial nos va a cambiar la vida, pero tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro”

martes 02 de julio de 2019 - 12:17 GMT+0000

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, José Luis Verdegay, fue el encargado de abrir la primera jornada del seminario “Decisión, optimización y sistemas inteligentes”. El curso se inició hoy 2 de julio y se extenderá hasta mañana en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, dentro del programa de Campus América.

Pese a que sigue existiendo cierto desconocimiento sobre qué es exactamente la Inteligencia Artificial, el experto en la materia afirmó en su ponencia que es como “un arcano del que todo el mundo habla y al que todo el mundo exige soluciones ya”. Más allá de lo positivo o negativo de la situación, el catedrático de la Universidad de Granada se mostró tajante indicando que no hay una definición expresa de lo que es la IA, sin embargo, sí se puede reconocer qué se incluye dentro de esta materia y qué no.

“La Inteligencia Artificial es un asunto transversal que va a afectar a todos los ciudadanos”, aseguró el experto. Incluso, detalló los tres ámbitos, laboral, social y económico, en los que va a producir un cambio radical, puesto que, tal y como señaló, se estiman que tan solo los trabajos relacionados con la creatividad serán los que continúen existiendo en el futuro. Por este motivo, Verdegay abogó por la formación continua para que se pueda entender la Inteligencia Artificial como una posibilidad de transformación positiva. En este sentido, hizo hincapié en que las personas “no se van a quedar en la calle”, siempre que se trabaje para comprender las nuevas posibilidades que brinda esta tecnología.

La rectora, en el centro, con el ponente y resto de asistentes al curso de Campus América

Para cerrar su ponencia, José Luis Verdegay animó a la ciudadanía a que luche por sus derechos, pero apostando por la Inteligencia Artificial con la máxima calidad y rigor. Además, hizo un llamamiento a las instituciones nacionales para que financien más la investigación en este campo, aparte de llevar a cabo formación, así como facilitar la creación de empresas de base tecnológica.

Durante toda la jornada se han desarrollado conferencias que abordaron problemas relacionados con áreas como la optimización, la planificación o la logística. Para ello, la institución académica ha congregado a expertos llegados en su mayoría de América Latina, más concretamente México y Colombia, además de los ponentes nacionales.

Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, inauguró el seminario agradeciendo el esfuerzo de los expertos por estar presentes y señalando que el “Campus América permite unir la investigación canaria con la que se realiza en otras regiones latinoamericanas”. Por su parte, Belén Melián, profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL y parte organizadora del evento, destacó la importancia que poseen estos encuentros para firmar convenios, además de colaborar en la codirección de tesis doctorales con estudiantes latinoamericanos y españoles.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Destacado, Ingeniería Informática y de Sistemas, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,