Las víctimas de la violencia sexual en Colombia se muestran en una exposición fotográfica en la ULL

miércoles 27 de febrero de 2019 - 16:00 GMT+0000

Fotografía de la exposición El derecho de voz

La exposición fotográfica “El derecho de voz/s” ha sido inaugurada hoy, miércoles 27 de febrero, en la Universidad de La Laguna. Esta muestra, compuesta por dieciséis imágenes, pretende visibilizar los cientos de casos de violencia sexual que tuvieron lugar durante el conflicto armado en Colombia, y que muchos de ellos se han saldado con la impunidad de las personas que los han cometido. La exposición se podrá disfrutar en la entrada de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación hasta el próximo 14 de abril, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Galería de imágenes

El proyecto y la muestra, que se exhibe por primera vez en Canarias, está desarrollado por la ONG Fundación Círculo de Estudios y refleja el trabajo que realizó esta organización ayudando a cientos de mujeres y personas trasngénero y cisgénero en el país sudamericano. Estas fotografías en blanco y negro están captadas por Ricardo Pinzón, fotógrafo de la revista GQ en Colombia, y dan a conocer la historia de dieciséis personas que han sufrido abusos sexuales pero que han logrado superar la situación.

Hernando Gómez, comisario de la exposición, destacó la labor de la ONG que comenzó el trabajo como “una forma de que las mujeres dejaran de ser víctimas de los ataques y que denunciaran los actos”, pero que sin embargo su labor tuvo que basarse “en hacer ver a esas mujeres que estaban sufriendo un crimen y que no tenían que mantenerlo en secreto”.

Además, Gómez recalcó que tan solo el 5% de los casos que se han producido en la zona del Chocó, en Colombia, han sido denunciados. Incluso, el comisario desveló que en ocasiones estas situaciones se complicaban puesto que eran las mismas autoridades las que al denunciar, abusaban de las mujeres. Por lo que las garantías legales prácticamente brillaban por su ausencia.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, que estuvo acompañado por Josefa Marrero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, calificó la exposición como “modesta, pero absolutamente hermosa y necesaria” para aportar una visión empoderadora de la mujer. Incluso, remarcó que las fotografías adquieren aún más valor, al conocer que son mujeres y personas de la comunidad LGTBI, que pertenecen a minorías en su país, pero que envían un mensaje positivo y de superación hacia el futuro.

Abusos que se estudian en Europa

Después del acto inaugural tuvo lugar una mesa redonda en la que participó la profesora Christiane Neveling, catedrática de Didáctica de las Lenguas Romances en la Universidad de Leipzig, en Alemania, y el comisario de la exposición Hernando Gómez, doctor de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas.

Los dos invitados destacaron la importancia de esta exposición a la hora de dar visibilidad a unas mujeres que se erigen como un símbolo necesario hacia la igualdad. En su caso, Neveling destacó que en su universidad, en Alemania, estudian la historia de Latinoamérica para conocer lo que sucedió y sucede en estos países porque “en Europa, afortunadamente, no se tiene el concepto de violencia sexual como arma de guerra”. Sin embargo, esta situación sí que se dio durante las dos Guerras Mundiales en las que soldados rusos violaban a mujeres alemanas, aseveró la catedrática.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , ,