La plataforma de gestión de chatbots Zairux gana el primer premio del programa Santander Explorerbyx en la ULL

viernes 14 de junio de 2019 - 11:41 GMT+0000

El programa Santander Explorerbyx, en su desarrollo local, a través de la Universidad de La Laguna, tocó hoy, viernes 14 de junio, a su fin con la celebración de su fase final. Han participado un total de diez proyectos impulsados por jóvenes de entre 18 y 31 años, quienes han madurado sus ideas de negocio hasta convertirlas en proyectos competitivos enfocados a la resolución de retos sociales. Resultó seleccionado en primera posición el proyecto Zairux, de Daniel Fernández, una plataforma de creación y gestión de agentes conversacionales (chatbots). Con este sistema los usuarios interesados podrán crear sus propios chatbots de forma rápida, personalizable y para diferentes plataformas, todo ello en “la nube”. Fernández viajará durante una semana a Silicon Valley (San Francisco) para conocer en persona las estrategias de emprendimiento de grandes firmas globales.

La competición fue inaugurada por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito; José Adrián García Rojas, decano de la Facultad de Economía y Empresa y Domingo Martín, gerente de Instituciones de Banco Santander en Tenerife.

A continuación, los participantes comenzaron sus exposiciones, que en ningún caso podían superar los cinco minutos, y que eran contrastadas mediante preguntas directas del jurado. Una vez que todos los proyectos fueron presentados el jurado pasó a discutir el resultado final; el jurado ha estado compuesto por el propio Domingo Martín, gerente de Instituciones de Banco Santander en Tenerife; Ángel Chinea, vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa; María del Carmen Santana, representante del ITC y Yurena Hernández, por parte de Intech Tenerife.

Tras Zairux, en segundo lugar el jurado ha elegido el proyecto ICS (Intelligent Cognitive Stimulation), creado por Dácil Oramas y Sara Lozano y que consiste en programa de Realidad Virtual con sistema de eye-tracking para el seguimiento del Alzheimer. Este sistema permite mejorar ciertos problemas en el control de estímulos, toma de información objetiva sobre el desempeño del paciente, flexibilidad para la homogeneización y estandarización, así como la personalización.

Por último, en el tercer puesto, se encuentra el proyecto LCare, desarrollado por Clara Rodríguez. Se trata de una plataforma que escucha, ayuda y acompañamiento, en tiempo real y de manera personalizada, a los pacientes que tengan o hayan tenido cualquier tipo de cáncer, así como a sus familiares y amigos.

El programa Explorer “Jóvenes con ideas” es una iniciativa promovida por Banco Santander a través de su Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que, durante una década, ha ofrecido apoyo a proyectos innovadores impulsados por jóvenes entre 18 y 31 años. Desde diciembre de 2018 la Universidad de La Laguna forma parte del amplio grupo de instituciones académicas que difunden esta iniciativa entre su comunidad. Finalmente, en noviembre habrá una gala final en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, en la que se otorgarán varios premios a los mejores proyectos, con cuantías de hasta 30.000 euros, así como el Woman Explorer Award y el Disruptive Technology Award.

En la formación que han recibido se han tratado ámbitos como innovación, comunicación, marketing y gestión empresarial, así como reuniones de mentoría con los responsables del Área de Emprendimiento de la Fundación General de la ULL y otros expertos nacionales e internacionales.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,