Las cifras de uso de herramientas telemáticas muestran la adaptación de la comunidad universitaria al trabajo en remoto

viernes 20 de marzo de 2020 - 13:42 GMT+0000

Campus Virtual

Pantalla de inicio del Campus Virtual de la ULL

La Universidad de La Laguna ha tenido que adaptar su actividad académica y administrativa para cumplir las prevenciones sanitarias dispuestas para frenar los contagios de COVID-19. Para ello ha reducido la presencialidad al mínimo imprescindible y ha potenciado el uso de herramientas telemáticas tanto para la docencia como para el funcionamiento de sus servicios. El proceso de adaptación a esta nueva forma de trabajar ha sido muy rápido, tal y como demuestra el aumento exponencial del uso de las herramientas telemáticas empleadas para el desarrollo de estas actividades.

El lunes 16 de marzo, la institución académica publicó instrucciones para que el profesorado y el alumnado pudieran continuar la actividad docente en remoto. Para ello, se recomendaba especialmente, además del correo electrónico institucional y el Campus Virtual que ya era de uso cotidiano antes de esta situación de alarma, la utilización de herramientas como Kaltura, para la elaboración de vídeos didácticos y, sobre todo, de Google Meet, que permite conectar a toda una clase con su docente correspondiente mediante videoconferencia.

De este modo, el mismo día 16, el número de sesiones de Meet superiores a los 15 minutos de duración fue de 4.483, mientras que el martes fue de 6.483 y el miércoles 18, últimos datos que están disponibles, ascendió hasta las 7.665 conexiones. Como dato comparativo, el uso de esta herramienta justo la semana anterior, previa a la declaración de alerta, había llegado hasta las 553 conexiones el viernes 13, un día en el que ya se había producido un aumento considerable porque se preveía que la interrupción de la docencia presencial era inminente; el día anterior solamente había sido de 171.

Otra de las herramientas empleadas para la docencia remota es el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, que el martes 17 registró 11.792 accesos, de los cuales 995 correspondieron a profesorado y los 10.797 restantes, a alumnado, con una duración media de 10 minutos y 25 segundos; el miércoles 18 hubo 12.106 conexiones, 968 de docentes y 11.138 de estudiantes, con una media temporal de 11:07; y el jueves 19, 12.013 conexiones correspondientes a 879 profesores y 11.134 alumnos, con una media de 10:21 minutos.

También hay datos sobre la media de correos electrónicos atendidos por el profesorado durante esos tres mismos días para asuntos relacionada con la docencia: 40 el martes 17, 31 el miércoles 18 y 37 el jueves 19 de marzo.

En cuanto a las conexiones de teletrabajo realizadas por el personal de administración y servicios entre los días 16 y 17 de marzo, se calcula que ha habido en torno a las 800 durante cada una de esas jornadas de trabajo. En el pico más alto de concurrencia, ha habido 326 conexiones simultáneas aunque, como indica el Vicerrectorado de Agenda Digital, Modernización y Campus Central, no es un número significativo, dado que el personal de administración y servicios entra en el sistema para descargar la documentación, que luego tramita sin necesidad de estar conectado.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,