Afianzar la investigación y la relación profesional, clave de las cátedras universitarias de la Fundación Cepsa de Canarias, Andalucía y Madrid

lunes 29 de junio de 2020 - 13:15 GMT+0000

Las Cátedras Fundación Cepsa de Canarias, Andalucía y Madrid han mantenido recientemente un encuentro de seguimiento virtual en el que se han expuesto los últimas acciones académicas y los programas formativos más innovadores, destacando la apuesta por afianzar la investigación y las relaciones entre los profesionales de Cepsa y los profesores universitarios. A esta cita asistieron los directores de las Cátedras Fundación Cepsa de la Universidad de La Laguna, Andrea Brito; la Universidad de Sevilla, Benito Navarrete; la Universidad de Cádiz, Francisco Trujillo; la Universidad de Huelva, Inés Garbayo; y de la Universidad Politécnica de Madrid, Ramón Rodríguez. Participaron también la coordinadora del Centro de Investigación de la Compañía y responsables de la Fundación Cepsa.

En esta sesión, al ser Huelva la promotora del encuentro, se contó con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la UHU, Isabel Rodríguez, que señaló que “las cátedras potencian la relación entre la universidad y su entorno social y empresarial, y contribuyen a la difusión del conocimiento”. Por su parte, la directora operativa de la de Fundación Cepsa, Cristina Ortiz, indicó que son una estrategia sólida para consolidar la investigación y la transferencia tecnológica, «las cuales queremos impulsar aún más”.

En el caso de Canarias, Andrea Brito destacó que en el campo de la innovación y la eficiencia energética se ha puesto en marcha el Proyecto Lora, para acercar el internet de las cosas al alumnado, y se trabaja para poner en marcha la primera tesis doctoral industrial entre la Fundación Cepsa y la ULL. Además, este año se van a implementar premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, tras haber celebrado un ciclo de clases magistrales y de conferencias de expertos.

Por su parte, Inés Garbayo explicó que se están llevando a cabo en la Universidad de Huelva varias líneas de investigación, como la síntesis de polímeros con elevado contenido en azufre para uso en remediación de aguas, y que se está desarrollando el segundo año del Doctorado Industrial sobre Conversión directa de Benceno a Fenol en colaboración con el Centro de Investigación de Cepsa en Alcalá de Henares. Además, este año la Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Huelva ha retomado los Premios Sapere Aude, a los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster.

Francisco Trujillo destacó el programa Itinerarios Formativos mediante el cual los alumnos de la Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras realizan actividades formativas relacionadas con Cepsa desde el primer al último curso de su carrera universitaria. El director de la Cátedra Fundación Cepsa en la UCA destacó que esta Universidad y Cepsa ya cuentan con su primera tesis industrial, titulada Valorización de corrientes de la unidad FCC, realizada por Elena Pérez Guevara y calificada con sobresaliente cum laude. Además, han comenzado ya otras dos tesis doctorales, y se ha iniciado la grabación del primer curso audiovisual de la Cátedra Fundación Cepsa titulado Industria del petróleo: cuidado del entorno, de la seguridad y de la calidad, con la participación de docentes de la UCA y profesionales de Cepsa.

En el caso de la Cátedra de la Universidad de Sevilla, Benito Navarrete, explicó que, con el objetivo de que la investigación despegue finalmente en esta Cátedra, se cuenta con el programa de estancias y colaboración de profesores del centro andaluz y los centros de producción de Cepsa, para determinar líneas de investigación en las que colaborar. Actualmente, hay cinco profesores asignados a distintas líneas de investigación con temáticas de interés para la Compañía.

Finalmente, Ramón Rodríguez, de la Cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid, apuntó que, en colaboración con el Centro de Investigación de Cepsa, se está llevando a cabo una tesis industrial, en su tercer año ya, a manos de Miguel Ángel Roncoroni, titulada Técnicas Híbridas de Recuperación Mejorada de Petróleo Basadas en Inyección de Gas. Además, para fomentar la investigación, la Cátedra quiere poner en marcha una convocatoria de proyectos de colaboración entre alumnado y profesorado.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: , ,