Skip to main content

Aguilar busca alianzas para hacer de las universidades públicas «centros de vanguardia del conocimiento»

miércoles 11 de marzo de 2020 - 21:24 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha vuelto a celebrar otro 11 de marzo su Día Institucional con una ceremonia en el Paraninfo durante la cual se ha reconocido la entrega y la excelencia de su comunidad mediante diversas distinciones. En su discurso, la rectora Rosa Aguilar apeló a los representantes políticos para que siguieran invirtiendo en la educación superior: “Luchemos para que los que menos tienen se vean fortalecidos en el sistema universitario público, renovemos nuestras plantillas y no perdamos talento, hagamos de las universidades públicas canarias centros de vanguardia del conocimiento”.

Galería de imágenes

Aguilar aludió a los riesgos que se corren al tener una universidad mal financiada: no podría mitigar la brecha social entre estudiantes, ni investigar, fortalecer y renovar su cuerpo docente, internacionalizarse, ser competitiva ni, en suma, tener futuro: “Desperdiciaría su talento y perdería a los investigadores senior que se van jubilando sin capacidad para dar entrada a nuevos valores”.

“Una institución como esta tiene inercia más que suficiente para rodar sola, casi sin rumbo, porque es mucho lo que se genera dentro. Pero estoy segura de que ninguno de nosotros no queremos eso: queremos transformarla de verdad día a día y sacar el potencial de los profesionales de esta casa para dar lo mejor de cada uno”, enfatizó la rectora.

Rosa Aguilar señaló que ya se está trabajando para lograr la necesaria actualización de la institución. “Estamos cambiando las formas de relacionarnos con nuestros alumnos y alumnas, desarrollando nuevos servicios que nos permitan generar comunidad, creando sinergias y oportunidades para seguir avanzando”.

Así, citó como ejemplos una gran plataforma de buen gobierno donde se podrá ver los proyectos institucionales en vigor y su grado de cumplimiento; una aplicación que permitirá acceder a través de dispositivos móviles a servicios como la consulta de calificaciones o la reserva de actividades deportivas; y el recientemente aprobado Plan de Organización Docente del próximo curso académico, que puede visibilizarse a través de una nueva plataforma pública.

“La universidad ya no puede seguir siendo la institución que conocimos en el siglo XX. Estamos ya en un cambio de paradigma, nuestros públicos quieren servicios y respuestas inmediatas, demandan experiencias personalizadas con la administración, no entienden de colas ni de demoras y, sobre todo, no comprenden que no se les responda”, expuso para justificar estas novedades. En este enlace puede conocerse el texto completo de la intervención de la rectora, así como el de la presidenta de Alumni ULL y la relación de personas jubiladas homenajeadas en el día de hoy.

Premios y reconocimientos

La rectora fue la encargada de cerrar la ceremonia con su discurso. Previamente, la gala, que fue conducida por el profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho Antonio Adelfo Delgado Núñez, constó de una serie de reconocimientos promovidos por la propia institución y por la asociación Alumni ULL. Como apertura, un video elaborado por el Gabinete de Comunicación repasó las noticas más importantes acaecidas en la universidad durante 2019. Posteriormente, otro video recordaría al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios fallecido ese mismo año.

Homenaje al personal jubilado.

La primera parte de la ceremonia consistió en el reconocimiento de los seis miembros del personal docente e investigador y los dos del personal de administración y servicios jubilados durante el último año. En representación del primer colectivo hablaría Gonzalo Lozano Soldevilla, quien tildó la jubilación, en tono jocoso, como «una nueva dimensión». Espíritu de trabajo y colaboración y defensa de la cultura y la libertad fueron las enseñanzas recibidas por parte de la universidad, destacó el interviniente

Por parte del personal de administración y servicios jubilado tomó la palabra Alberto Brito Delgado, quien recordó sus años de estudiante y el comienzo de la etapa profesional. «Siempre nos consideraremos parte de nuestra alma mater«.

Premios institucionales

Foto de grupo de los Premios Institucionales

El segundo bloque del acto consistió en la entrega de los premios instituciones convocados por la Universidad de La Laguna. En la categoría a las Mejores Prácticas en Administración y Servicios resultó galardonado con el primer premio a la iniciativa “Pausa saludable en la Universidad de La Laguna”, promovida por servicios de Deportes y de Biblioteca Universitaria. Recogió la distinción Ramón Rojas Hernández, en nombre del primero de los servicios implicados, quien explicó los detalles de una iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de los estudiantes en sus largas horas de estudio.

El segundo premio recayó en “BIBLIOLAB”, realizado por la Biblioteca de Informática, mientras que el tercero fue a parar a la práctica titulada “Procedimiento de Trabajo de Fin de Máster (TFM). Primera fase: Actas individuales digitales”, realizado por el Negociado de Estudios de Posgrado, de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

El Premio a la Innovación y Transferencia Educativa fue declarado desierto, pero se concedió un accésit al proyecto “Competencia docente del Maestro en formación en enseñanza de la Medida y la Geometría”, realizado por un equipo de trabajo dirigido por Israel García Alonso y del que forman parte Josefa Perdomo Díaz, Alicia Bruno Castañeda y María Aurelia Noda.

El Premio de Investigación, que reconoce una trayectoria científica consolidada, reconocida y con repercusión social recayó en Juan José Salazar González, del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa. «No hay mejor lugar de trabajo que la Universidad de La Laguna», señaló el agasajado.

El Premio a la Internacionalización fue concedido ex aequo a Santiago Torres Álvarez, por su proyecto “Grupos de Trabajo de los Sellos Internacionales de Calidad Euro-Inf, EUR-ACE® y Chemistry Quality Eurabel®”, por la repercusión que tienen estas acreditaciones europeas para proyectar una imagen de prestigio internacional de la institución, y a Jacob Lorenzo Morales, por su trayectoria científica y académica en ámbitos relacionados con la cooperación al desarrollo.

El primero agradeció a la Unidad Técnica de Calidad el apoyo recibido para conseguir este reconocimiento, así como a todo el equipo de docentes que han trabajado en el proyecto. El segundo agradeció a su equipo de investigación la consecución de este galardón.

Finalmente, el Premio de Mecenazgo, que otorga directamente el Rectorado para distinguir a personas físicas o jurídicas que colaboren de forma relevante con la Universidad de La Laguna, recayó este año en el Cabildo Insular de Tenerife y fue recogido por el vicepresidente de la corporación insular, Enrique Arriaga.

El premiado señaló que el desarrollo de la isla y de la sociedad en general están ligados a la Universidad de La Laguna. «Queremos potenciar el ecosistema innovador, como única alternativa al modelo actual, para dar salida a todo el talento que genera la universidad», apuntó. La atracción de empresas innovadoras del exterior, el desarrollo de otras propias y la colaboración con la universidad para la generación de talento fueron algunos de los elementos destacados por Arriaga, quien de hecho hizo partícipe del premio al expresidente de la  corporación insular Carlos Alonso.

Premios Alumni ULL

Antonio Martinón

Tras una actuación musical a cargo de Jairo Cabrera y Fernando Cruz, ambos componentes de Los Sabandeños y otras formaciones de diferentes estilos, la asociación Alumni ULL hizo entrega de sus galardones y, además, nombró socio de honor a Antonio Martinón Cejas, rector entre 2015 y 2019 de la Universidad de La Laguna, quien agradeció la distinción recordando el funesto atentado de Atocha, en la misma fecha que la celebración universitaria.  «La sociedad debe desterrar de nuestro comportamiento cotidiano el odio, la violencia y la agresividad». Martinón señaló la importancia del trabajo de Alumni ULL, ayudando a que la conexión de toda la sociedad con la universidad sea intensa y mejore cada día.

El premio que concede esta asociación al mejor expediente académico de la Universidad de La Laguna correspondiente al curso 2018-2019, dotado con mil euros, recayó en el graduado en Filosofía Víctor Salvador García Alemán, quien centró su intervención en el apoyo familiar recibido.

En cuanto a los galardones a los mejores trabajos fin de máster en el mismo curso académico que el anterior premio, dotados con 600 euros cada uno, fueron a parar, en la rama de Artes y Humanidades, a María Cristina González Álvarez, del Máster Universitario en Investigación en Filosofía; en Ciencias, a Raúl González Martín, del Máster Universitario en Química; en Ciencias de la Salud, a Félix Omar Valcárcel de Nisco, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria; en Ciencias Sociales y Jurídicas, a Helena Cortina Fernández, del Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria; y en Ingeniería y Arquitectura, a Claudio Briones Barrera, del Máster en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción, quien habló en nombre de los agasajados para señalar que este tipo de reconocimientos suponen un gran respaldo para los estudiantes.

Galardonados de Alumni ULL

Finalmente, el X Premio Alonso de Nava Grimón, que refrenda a una persona que haya tenido relación directa con la Universidad de La Laguna y se distinga por su trabajo, por su espíritu crítico y conciliador, y que desarrolle actividades en favor de la comunidad, fue concedido a Eliseo Izquierdo, periodista y Cronista Oficial de San Cristóbal de La Laguna desde 2015. El homenajeado se preguntó qué valor tendría hoy la labor informativa sobre la universidad ejercida hace más de cincuenta años. Recordó cómo en aquellos años de penuria y con muy pocos medios empezó a escribir noticias sobre la universidad, hasta que tuvo que dejarlo por su condición de funcionario público. «Recojo este premio con emoción, pero también con melancolía».

Emilio Sanz

Tras los galardones concedidos por su asociación, el vicepresidente de Alumni ULL, Emilio Sanz, tomó la palabra en lugar de la presidenta, Carmen Pitti, quien no pudo acudir al acto. Con la incorporación de Martinón son ya siete los ex rectores que han sido designados como socios de honor por parte de su organización. Recordó el crecimiento experimentado por Alumni, que de 56 miembros en 2001 ha pasado a los 2.300 actuales, con quienes se ha mejorado sustancialmente la comunicación gracias a los medios tecnológicos disponibles. Sanz repasó la amplia variedad de premios, acciones de mecenazgo y participación en órganos de gobierno que conforman la actividad de Alumni ULL.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,