Arranca en la Universidad de La Laguna la EBAU del distanciamiento social con total normalidad

miércoles 01 de julio de 2020 - 13:30 GMT+0000

Desde primera hora de la mañana llegaban cientos de estudiantes al campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, que abría puntualmente sus puertas a las 8.20 horas para que el alumnado accediese con tiempo a las aulas donde se realizarían los primeros exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), a partir de las 9.30 horas.

El distanciamiento social marcó el inicio de una jornada que siempre se ha recordado por la aglomeración de estudiantes al inicio de la sesión. Los grandes grupos de alumnos haciendo corrillo y la cercanía entre unos y otros han quedado ya atrás. Esta vez todo ha sido muy diferente: muchas más zonas de acceso diferenciado a los edificios, alumnado muy repartido, espacios comunes cerrados y entrada individualizada de los jóvenes. Tanto es así que cuando apenas faltaba media hora para el comienzo ya no había nadie en los alrededores, todo el mundo estaba correctamente ubicado y la habitual afluencia masiva de estudiantes no se ha dejado ver.

Así, los estudiantes accedieron calmadamente, todos cubiertos con mascarillas y haciendo uso de gel hidroalcohólico a la entrada del edificio. Se dispusieron a acercarse al aula, donde se enfrentarían poco después al artículo periodístico ‘El virus autoritario’ de Lluis Basset, el poema ‘Las islas en que vivo’ de Pedro García Cabrera, un extracto de la novela ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez y un fragmento de una pieza teatral ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. Estas cuatro opciones conformaban una de las materias comunes a todo el alumnado, Lengua Castellana y Literatura II, seguidas de las correspondientes pruebas de Lengua Extranjera e Historia de España.

Acceso al campus de Guajara

Despojados de móviles, mochilas y gorras comenzaron la primera prueba de una convocatoria que congregará a 5.700 estudiantes en estos cuatro días en sus distintas sedes de Adeje, campus de Anchieta, Campus de Guajara, además de las sedes en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. Alrededor de 700 alumnos se presentarán en los próximos días a subir nota, mientras que el resto lo hace por primera vez.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, dijo sentirse “satisfecha y aliviada” cuando pudo comprobar que todo había transcurrido con normalidad, sin ninguna clase de incidentes, y que el protocolo de seguridad se estaba cumpliendo sin problemas. “Estamos hablando de más de cinco mil jóvenes que llevan tres meses de duro confinamiento, estudiando sin parar”, señaló. La vicerrectora agregó que en esta edición se ha reforzado la seguridad y la limpieza, y también el número de profesores participantes en el desarrollo de la prueba, dado que se celebra en más escenarios de forma simultánea.

Hoy le ha tocado el turno a los alumnos de la opción de Ciencias que realizaban las materias comunes. Mañana harán lo propio los correspondientes a las opciones de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte. Toda la información sobre esta convocatoria, que se repetirá en septiembre, puede conocerse en este enlace.

Galería gráfica de la EBAU en campus de Anchieta (JJ Press)

Galería gráfica de la EBAU en el campus de Guajara (Emeterio Suárez)

Galería gráfica de la EBAU en el campus del Sur (Carol Correa)

Archivado en: Alumnado, Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL