Calificado como “modelo de buena escritura” un artículo sobre pedagogía redactado por investigadores de la ULL

viernes 31 de enero de 2020 - 15:07 GMT+0000

Manuales que recogen los resultado de la investigación desarrollada por el grupo DEAP&NT.

Manuales que recogen los resultados de la investigación desarrollada por el grupo DEAP&NT.

El Corpus EXEMPRAES (Artículos de Investigación Empírica Ejemplares Inglés-Español) ha incluido un artículo publicado en 2008 en la Revista Española de Pedagogía y redactado por miembros del equipo de investigación DEAP&NT de la Universidad de La Laguna, que coordina el catedrático Juan E. Jiménez. Este trabajo, titulado “Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas inseparables?”, ha sido recomendado como modelo de buena escritura. Este corpus se ha publicado en la revista internacional English for Specific Purposes, en la que se ha compilado con fines de investigación comparada sobre el discurso académico.

Se trata de una compilación digital de artículos de investigación procedentes de una gran variedad de disciplinas del saber creado por el Equipo Nacional de Estudios Interculturales sobre el Discurso Académico. En el contexto de este proyecto de investigación competitivo dirigido por la investigadora Ana Moreno, esta compilación sirve para la investigación comparada sobre el discurso académico.

EXEMPRAES fue sometido a una fase de anotaciones basado en el análisis de las ideas de los textos desde una perspectiva funcional, es decir, interpretando lo que los autores intentan hacer con sus palabras al escribir cada nuevo fragmento significativo del texto.

Trabajo seleccionado

El artículo de la Universidad de La Laguna seleccionado recoge la investigación sobre una muestra de 634 niños canarios desde primer curso de Primaria hasta cuarto de Secundaria Obligatoria, que fue financiada por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, dentro de su «Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de la Comunidad Autónoma de Canarias».

A través de este estudio, se demostró que la creatividad es uno de los elementos que caracterizan la superdotación intelectual. Tanto las personas superdotadas como las que poseen talentos creativos se caracterizan por una mayor creatividad, en comparación con el alumnado que no presenta altas capacidades. Es decir, los superdotados son muy creativos y, por tanto, la creatividad debe considerarse un elemento más de los que caracterizan a los niños con altas capacidades intelectuales.

Sin embargo, aunque la inteligencia y la creatividad pueden considerarse como hermanas gemelas, se podría aplicar aquí la metáfora de si provienen de un mismo o diferente óvulo. En el caso de los superdotados, se entendería que ambas serían gemelas bivitelinas, pero no cuando no se cumple la condición de alta capacidad intelectual. Esto es: puede haber una persona muy creativa, pero que no muestra alta capacidad intelectual. O, a la inversa, una persona con alta capacidad intelectual que no posea mucha creatividad. En esos casos, se puede hablar de una persona creativa o muy inteligente, respectivamente, pero no de superdotado, ya que para poder ser considerado de tal modo se debe poseer altos ambos niveles.

La medición de la creatividad en escolares canarios ya es posible a partir de los materiales de evaluación desarrollados por el equipo de investigación DEAP&NT de la Universidad de La Laguna que, siguiendo el modelo de investigadores como Torrance, lo han adaptado al contexto cultural y lingüístico canario.

Se han creado materiales de evaluación de la creatividad tanto verbal como figurativa para que los orientadores escolares puedan evaluar esta característica en el alumnado. Para ello, utilizan tareas en las que se pide realizar un dibujo a partir de uno o dos trazos dados y se evalúan parámetros como la fluidez, la originalidad, la elaboración o la flexibilidad.

Todo este trabajo se encuentra recogido en los manuales “Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figurada. Educación Primaria y Secundaria” y “PVEC-4 Prueba verbal de creatividad. Baremos para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria”.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,