CampusIsla afirma la colaboración entre las instituciones herreñas y la Universidad

viernes 06 de marzo de 2020 - 09:53 GMT+0000

La rectora de la Universidad de La Laguna, el Presidente del Cabildo de El Hierro y los alcaldes de los municipios de Valverde, La Frontera y El Pinar, decidieron el pasado miércoles 4 de marzo impulsar la definición y el desarrollo de un programa de trabajo conjunto para fortalecer la colaboración entre las instituciones herreñas y la Universidad, que pretender ir sumando a otros actores y agentes sociales y económicos de la isla, con el objetivo de contribuir a afianzar el proceso de desarrollo insular.

Rosa María Aguilar Chinea expuso las líneas básicas de un programa de actuaciones que se pretende concretar y enriquecer mediante la participación de todas las entidades implicadas, para lo que se ha decidido la constitución de un grupo de trabajo que determine antes del verano las acciones a desarrollar a corto y medio plazo, así como los recursos necesarios para avanzar en el despliegue de CampusIsla, que se formalizará mediante un convenio de colaboración. El programa se organiza en tres ámbitos o esferas: institucional y operativa; científico-técnica; y formativa y de extensión universitaria.

CampusIsla surge para organizar en un marco común y visibilizar las distintas acciones que desarrolla la Universidad de La Laguna en cada una de las islas en colaboración con otras entidades públicas y privadas, conjugando las iniciativas ya existentes con otras que sean de interés común para optimizar recursos, responder a retos y generar un mayor impacto socioterritorial. Supone además un espacio de encuentro, diálogo, aprendizaje y construcción conjunta entre actores diversos, generador de conocimiento y facilitador de su transferencia.

La iniciativa entronca con el Plan de Gobierno de la Universidad de La Laguna en los ejes de “Respuesta a la Complejidad Social” y “Talento”, alineándose, además, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata, según la rectora, de que, “con una adecuada planificación, cada isla cuente con su correspondiente propuesta, acordada con las organizaciones públicas y privadas de referencia e integrada en un programa común, lo que redundaría en una imagen de la Universidad de La Laguna como lo que realmente es: una universidad para toda Canarias”.

A juicio de las personas participantes en el encuentro de presentación de CampusIsla, El Hierro parece la isla adecuada para el desarrollo del programa piloto o experimental, argumento reiterado en el posterior diálogo de la rectora y los representantes de las instituciones de la isla con un grupo de personas de la esfera social, empresarial, financiera, educativa, etc., además de investigadores de la Universidad de La Laguna que desarrollan distintos proyectos en El Hierro. En este encuentro se abordó, sobre todo, el reto que tiene la isla en relación con el mantenimiento de su capital humano y la conservación de los vínculos con las y los herreños que permanecen en el exterior.

El presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas González, subrayó “la importancia de afianzar la relación de la Universidad con la isla, contando con la implicación de todas sus instituciones, para lograr que El Hierro se convierta en un auténtico laboratorio de esta interacción, de modo que puedan encontrarse mejores respuestas a los desafíos que tiene planteada la isla ahora y en el futuro”. Y puso como ejemplos el reto del envejecimiento demográfico o el desarrollo de las actividades económicas con perspectiva de sostenibilidad, fomentando además el uso de energías renovables.

La rectora presentó asimismo un breve informe sobre el alumnado herreño que cursa sus estudios en la Universidad de La Laguna, 125 personas en el curso académico 2019-2020, en sus dos terceras partes mujeres; y más de la mitad matriculado en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Una tercera parte de este alumnado se concentra en cinco titulaciones: Maestro/a en Educación Infantil, Derecho, Enfermería, Relaciones Laborales y Administración y Dirección de Empresas. Precisamente, una de las primeras actuaciones de CampusIsla será promover un encuentro en la Universidad con el alumnado herreño, para conocer sus inquietudes e intereses, además de implicarles en el programa.

De hecho, el futuro de la juventud herreña y su relación con el proceso de desarrollo de la isla centró buena parte de las reflexiones de la presentación y el diálogo en relación con CampusIsla, particularmente de los responsables políticos participantes, interesados en promover una investigación que permita obtener claves para orientar adecuadamente sus estudios desde la enseñanza secundaria. También se valoró la importancia de aprovechar el conocimiento que se ha ido generando a través de los trabajos de investigación del alumnado universitario herreño.

Las actividades programadas se desarrollaron en la jornada de mañana en las dependencias del Cabildo de El Hierro, contando con la participación, aparte de la rectora y el presidente del Cabildo Insular, de Antonio Chinea Padrón, Alcalde de Valverde, Miguel Ángel Acosta Padrón, Alcalde de La Frontera, Juan Miguel Padrón Brito, alcalde de El Pinar, y Tatiana Brito Gutiérrez, Consejera de Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes del Cabildo de El Hierro. Asimismo intervino la Vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, Lastenia Hernández Zamora.

Informe sintético del alumnado herreño en la Universidad de La Laguna

CampusIsla El Hierro