La Cátedra Fundación Cepsa de la ULL auspicia su primer doctorado industrial

lunes 19 de octubre de 2020 - 13:09 GMT+0000

tesis industrial

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna apuesta por la investigación industrial con el desarrollo de su primera tesis doctoral de este tipo, centrada en el procesado de aceites usados de cocina y otras materias grasas no alimentarias en unidades de hidrotratamiento de combustibles.

La iniciativa, que es la segunda tesis doctoral industrial realizada en la Universidad de La Laguna, será desarrollada por la investigadora predoctoral Virginia Torres, elegida tras un proceso de selección abierto a los estudiantes universitarios de todo el país. Torres es licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Málaga y cuenta con un Máster en Ingeniería Química del mencionado centro. Tendrá una duración máxima de tres años y estará codirigida por Carlos Prieto, coordinador de refino del Centro de Investigación de Cepsa, y por los profesores de la Universidad de La Laguna Luis Antonio González y Karina Rodríguez.

El estudio desarrollado pondrá el acento en el desarrollo de nuevos materiales catalíticos que permitan obtener biocombustibles a partir de aceites y grasas en una sola etapa. En este caso, se abordará la preparación de distintos catalizadores y se llevará a cabo el estudio de la bondad de los nuevos materiales con diferentes aceites y grasas, comparándolo con los resultados obtenidos en los procesos actualmente utilizados, que necesitan de dos fases.

La responsable del Centro de Investigación de Cepsa, Joana Frontela, destaca que con esta tesis industrial “la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna busca dar un paso más hacia la integración y optimización de operaciones propiamente de refino con la producción de biocombustibles”. Precisa que “el adecuado balance entre la investigación académica, dirigida por la universidad, junto a la dirección más aplicada apoyada por el Centro de Investigación de Cepsa, forman el equipo perfecto para dirigir este trabajo de investigación”.

Por su parte, la directora de la Cátedra Fundación Cepsa-ULL, Andrea Brito, afirma que “con esta iniciativa se profundizará en las relaciones ya existentes entre la Universidad de La Laguna y el Centro de Investigación de Cepsa, cumpliendo con uno de los objetivos de las tesis doctorales industriales: acercar el mundo académico a la industria para ayudar a resolver problemas de aplicación industrial”.

Brito remarca, además, que “será una tesis dirigida a un tema de gran interés, no solo para Cepsa, sino para el mundo científico en general, donde se abordará, apoyándose en sus dos bases, industrial y académica, un tema tan importante como es la obtención de biocombustibles a partir de aceites y grasas, que son productos residuales de otros procesos o del consumo”.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: , , ,