La ULL, colaboradora de un congreso sobre el papel formativo de los clubes de fútbol en los niveles base

viernes 11 de diciembre de 2020 - 10:48 GMT+0000

La Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife y la Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas han organizado el congreso virtual “Entrenar y educar en tiempos de adversidad”, que se desarrollará entre el 16 y el 18 de diciembre. En su organización colaboran la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Europea de Canarias y el Gobierno de Canarias. La inscripción en este congreso será gratuita, pero será necesario cumplimentarla porque el número de plazas es limitado.

El comité científico está presidido por el profesor Pedro Avero Delgado, del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna. Además, la conferencia de clausura, titulada “Contexto de adversidad, resiliencia y formación de los jóvenes futbolistas”, será impartida por el profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez.

Este encuentro nacional está especialmente dirigido a profesionales del ámbito del entrenamiento, responsables de clubes y al conjunto de profesionales relacionados con la práctica deportiva, para reflexionar y debatir sobre la función formativa que deben jugar los clubes, a nivel del futbol base, enfatizando la trascendencia educativa que tiene la figura de los entrenadores y entrenadoras.

Este foro permitirá poner en común experiencias sobre el papel que están desarrollando los clubes profesionales de futbol, a través de sus fundaciones, en la formación integral de los jóvenes deportistas, la educación en valores, el desarrollo de la salud y la promoción de la igualdad de género.

De forma específica se abordarán temáticas relacionadas con la problemática asociada al contexto de la actual emergencia sanitaria que estamos sufriendo, así como la formación para la resiliencia de los jóvenes futbolistas en contextos de adversidad. Con este congreso, las fundaciones de los dos clubes deportivos dan continuidad a la colaboración institucional que han venido desarrollando desde sus constituciones, en lo relativo a diversos proyectos orientados a abordar la función formativa de sus jóvenes jugadores.

16 de diciembre

-17.30. Inauguración por parte de las autoridades

-18.00. Conferencia inaugural: “El entrenador como educador. Diálogo entre los primeros entrenadores de la U.D. Las Palmas y del C.D. Tenerife”.

19.00. Mesa de experiencias: “Fútbol Base y Educación en Valores”.

17 de diciembre

18.00. Mesa de debate: “Igualdad de género y futbol”.

19.15 Mesa de experiencias: “Educación para la salud y prevención del COVID-19”.

18 de diciembre

18.00. Mesa de experiencias: “Formación integral de los jóvenes futbolistas”.

19.30. Conferencia clausura: Contexto de adversidad, resiliencia y formación de los jóvenes futbolistas. Antonio Rodríguez (ULL).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,