La Universidad de La Laguna inició en el periodo de confinamiento una programación cultural online que sustituye así al calendario de actuaciones previsto en el Paraninfo de la institución académica. Denominado ‘Desde el ambigú’, esta acción consiste en la emisión de diversas piezas musicales, teatrales o de otra índole que permanecerán disponiblse para su visualización hasta mediados del mes de julio.
Este fin de semana presenta dos propuestas: un concierto de la Coral Universitaria, mañana viernes 12, y una pieza de ‘El baile de los cisnes’, a manos del Ballet de Moscú, el sábado 13 de junio. Ambas emisiones podrán disfrutarse a partir de las 20.30 horas en este enlace.
La Coral Universitaria, que ha cumplido ya cincuenta años de vida, fue la primera formación musical creada en la Universidad de La Laguna y data del curso 1970/71 y, de hecho, de ella han surgido otras agrupaciones. En la actualidad está dirigida por el catedrático y musicólogo Juan Ignacio Oliva. “En estos momentos de crisis sanitaria sin precedentes queremos transmitir un mensaje de ánimo y esperanza, porque tenemos 50 razones para disfrutar de la música y estamos convencidos de que pronto podremos unir nuestras voces para compartirlas contigo”, afirman sus integrantes.
La propuesta del sábado, ‘El baile de los cisnes’, está muy conectada con la música de Tchaikowsky, el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica, repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar y sumamente bellas y agradables de escuchar. Comenzando por las notas del tema melancólico y misterioso del oboe, que anuncia la presencia de la princesa-cisne junto al lago, los ritmos, ya sean rápidos o lentos, han inspirado (y aún inspiran) coreografías líricas, fluidas, y hasta un tanto dramáticas que ofrecen gran oportunidad de lucimiento a los intérpretes. Participan en ella los mejores solistas rusos que integran el Ballet de Moscú, bajo la dirección de Timur Fayziev, en la obra más representada de toda la historia de la danza.

