Abierto un crowdfunding destinado a la octava campaña egiptológica de la ULL en Tebas

viernes 31 de enero de 2020 - 15:41 GMT+0000

campaña egiptológica

La Misión Arqueológica para el estudio y conservación de la tumba tebana 209, en Luxor (Egipto) que dirige el profesor titular de Egiptología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel Molinero Polo ha abierto por primera vez, tras siete años de excavaciones, una campaña de Crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para su octava campaña, en 2020, a la cual se accede en la plataforma Verkami: (https://vkm.is/209).

El equipo multidisciplinar de este proyecto está formado por egiptólogos, bio-arqueólogos, restauradores, arquitectos, historiadores y ceramistas, entre otros perfiles, tanto canarios y de otras comunidades españolas como de países como Egipto, México y Estados Unidos.

El dinero recaudado se destinará al sueldo de los más de 50 trabajadores egipcios implicados en la campaña arqueológica; el alojamiento y manutención del equipo técnico, en una aldea cercana, al yacimiento; material arqueológico y de restauración; y gastos para trabajos posteriores a la excavación: procesado de la información obtenida, elaboración de planos, dibujos epigráficos, fotogrametría, imágenes 3D, etc.

Un proyecto de excelencia

En la excavación, que se desarrollará entre febrero y abril, se espera poder abrir dos puertas que revelarán cámaras desconocidas y, tal vez, una nueva tumba; desvelar una antecámara oculta en el fondo de uno de los pozos; revelar la calzada que puede llevarnos a un templo en las montañas; y explicar parte de la vida y creencias de los visitantes antiguos y recientes de la TT 209.

Hasta el momento se ha documentado un conjunto de cámaras subterráneas de más de 155 m2 y construcciones en superficie que superan los 400 m2. Por ahora se desconoce las dimensiones totales que puede abarcar el complejo.

El plan de trabajo de la próxima campaña incluye actuaciones tanto en el exterior como en el interior de la tumba TT 209, como la búsqueda de un segundo depósito de momificación; de una calzada que discurre por encima de la tumba; de luna plataforma de adobes; la excavación de un pozo de siete metros; más trabajo en la cámara nueva donde se localizaron en la séptima cámara difuntos momificados; y una prospección de superficie de la montaña cercana para identificar instrumentos líticos.

El proyecto ha venido contando desde su inicio, en diferentes campañas, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Fundación Palarq, el Ministerio de Cultura y la propia universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,