Skip to main content

La ULL formó al alumnado Erasmus sobre la historia, cultura y tradiciones de las Islas Canarias

miércoles 18 de noviembre de 2020 - 13:22 GMT+0000

Demostración de timple por el profesor del Conservatorio Superior de Música Pedro Izquierdo.

La Universidad de La Laguna celebró de manera online los días 11 y 12 de noviembre el curso “Cultura canaria: una aproximación a la historia, la idiosincrasia, las letras, el cine y la música de las islas”, una actividad pionera para ampliar la experiencia en la institución del alumnado Erasmus, así como de otros estudiantes y profesorado extranjero. Fue organizado conjuntamente por los vicerrectorados de Proyección, Internacionalización y Cooperación y de Cultura y Participación Social.

Los inicios del programa Erasmus tenían por finalidad no solo completar formación con materias y profesorado internacional, sino facilitar el conocimiento cultural de los miembros de la Unión Europea, para favorecer la convivencia y la integración en la entidad transnacional. Con el tiempo, este segundo objetivo se ha ido desdibujando, si bien es uno de los programas que más favorecen la integración e identidad europea.

Dadas las actuales condiciones de pandemia que impidieron desarrollar las actividades de integración inicialmente previstas, esta iniciativa pretendió aproximar un poco más al alumnado Erasmus foráneo y a los visitantes de la Universidad de La Laguna a la idiosincrasia y cultura canarias, mediante una serie de comunicaciones y muestras culturales en las que participaron varios especialistas de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos, que dieron muestra de la metodología cooperativa Aprendizaje Servicio a la comunidad universitaria.

Durante la primera jornada, el profesor José Manuel Cruz Rodríguez versó sobre la historia de las islas, de su posición estratégica de las migraciones de las que han seguido testigo y del particular acento canario. Los profesores Darío Hernández Hernández, Isabel Castell Molina y Javier Rivero Grandoso realizaron tres incursiones en los distintos géneros narrativos canarios.

En segunda jornada, el crítico de cine Eduardo García hizo un recorrido por la producción cinematográfica canaria y, finalmente, el profesor del Conservatorio Superior de Música Pedro Izquierdo dictó una ponencia que versó sobre la música folklórica y popular en sus diversas vertientes, cerrando las jornadas con un ejemplo de timple.

La iniciativa fue seguida con mucho interés no sólo por alumnado sino además por profesorado de diversas áreas como Economía, Filología y Toxicología, entre otras, que mostraron con sus aportaciones la conveniencia y el deseo de repetir experiencia en años venideros.

El evento fue coordinado por la directora de Movilidad Extracomunitaria y Cooperación, María del Carmen Marrero Marrero, quien tras la clausura con la presencia online de los dos vicerrectores implicados, sugirió la idea de organizar ediciones sucesivas con temas monográficos sobre cada módulo, que podrían enriquecer futuras actividades culturales interdisciplinares.


Archivado en: Destacado, Docencia, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,