La ULL presenta Docencia Activa, nuevo boletín sobre innovación docente desarrollada en la institución

viernes 12 de junio de 2020 - 09:11 GMT+0000

Docencia Activa

El vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta de la Universidad de La Laguna, Néstor V. Torres Darias, ha presentado hoy, viernes 12 de junio, en el Consejo de Gobierno “Docencia activa. Boletín de Innovación y Transferencia Educativa”, sobre investigaciones e iniciativas novedosas en el campo de la formación que se estén desarrollando en el centro docente y cuya publicación tendrá una periodicidad trimestral.

La publicación digital hará especial hincapié en aquellos proyectos que promuevan un modelo enseñanza activa, participativa y basada en evidencias, en el que el estudiante esté en el centro del proceso de aprendizaje, de ahí su título. También servirá para visibilizar al profesorado de la institución que esté comprometido con la innovación educativa sostenible.

El boletín consta de cuatro secciones principales: “Innovación en marcha”, “En primera persona”, “Proyecta” e “Innova-t”. En el primero de ellos se presentan experiencias de innovación del quehacer docente. En este número se recogen tres:  la modalidad de docencia invertida en ciencias y humanidades; la docencia colaborativa en titulaciones de ingeniería; y la asignatura “Recursos en la didáctica” del Grado en Educación Primaria desarrollado en el ámbito de las ciencias por el equipo liderado por Antonio Eff Darwich.

“En primera persona” recopilará testimonios de la comunidad universitaria y, en este caso, se centrará en cómo profesorado y alumnado han afrontado la docencia en casa durante el confinamiento.

“Proyecta” presenta investigaciones en curso con potencial de transferencia que se desarrollan en la Universidad de La Laguna, como es el caso del proyecto “La transformación digital de la enseñanza universitaria. Análisis y propuestas para las titulaciones de posgrado en la Universidad de La Laguna”, elaborado por Anabel Bethencourt, Juan José Sosa y Manuel Area, del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, que analiza la opinión que tanto el profesorado como alumnado de posgrado tienen respecto a la enseñanza a distancia y semipresencial, con el objetivo de dotarla de criterios para el diseño de la oferta formativa en línea.

Finalmente, “Innova-t” será una suerte de agenda que recopilará toda clase eventos y novedades relacionados la docencia e innovación: congresos, talleres y ofertas formativas de interés, entre otras posibilidades.

El vicerrector e Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta reflexiona en el editorial que la actual crisis sanitaria ha obligado a afrontar adaptaciones muy drásticas y rápidas en el ámbito de la formación en línea. “Aunque mucho antes del pasado día 14 de marzo nuestra universidad había iniciado su transformación digital, distábamos mucho de estar realmente preparados. No obstante, y tal como lo ha hecho el resto del sistema universitario español, hemos sido capaces de reaccionar y el sistema no ha colapsado, en gran medida gracias al compromiso sobresaliente de una buena parte de la comunidad universitaria, que ha pasado a la acción y se ha implicado en la docencia no presencial”.

Torres Darias invita a seguir por esta senda de cambio y adaptación iniciada con motivo de esta circunstancia: “estamos en un momento propicio para incorporar cambios estructurales en la concepción y la realización de la docencia”. El boletín Docencia Activa pretende ser el difusor de ese nuevo espíritu de cambio de paradigma que se respiraba ya antes en el ámbito universitario pero que se ha acelerado con esta declaración de emergencia. Por eso, invita a colaborar en esta nieva publicación, haciendo llegar experiencias, resultados y proyectos a la dirección electrónica biteull@ull.es.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,