El Aula Cultural Cassiopeia de la ULL retransmitirá la gran conjunción de Saturno y Júpiter

viernes 18 de diciembre de 2020 - 13:37 GMT+0000

El 21 de diciembre tendrá lugar un fenómeno astronómico histórico denominado la gran conjunción. El Aula Cultural Cassiopeia de la Universidad de La Laguna hará a las 18:30 horas una transmisión en streaming a través del canal oficial de Youtube de la propia institución académica. Esta emisión en directo se realizará desde el Observatorio del Teide y, para ello, el Aula Cultural cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Así, todo el mundo, desde su propia casa, podrá disfrutar de un acontecimiento que no se repetirá hasta el año 2080.

Los dos gigantes del sistema solar, Júpiter y Saturno, estarán tan cerca que verlos a simple vista será todo un reto de agudeza visual, ya que se acercarán hasta el límite de resolución humana. Este elevado nivel de acercamiento no se ve desde el año 1623, hace aproximadamente 400 años y algunos historiadores apuntan a este evento como el hecho físico detrás de la famosa “Estrella de Belén” que observaron los Tres Reyes Magos en su larga travesía.

En la transmisión se contará con la presencia de comentaristas e invitados que amenizarán la observación animando a la participación de los espectadores e interactuando con ellos.  Asimismo, llevarán a cabo una labor de divulgación científica sobre múltiples temas de gran relevancia y, por supuesto, sobre aquellos relacionados con qué es una conjunción, por qué se produce este fenómeno o con datos sobre los planetas que intervienen.

Debido a su rareza, esta conjunción suscita un enorme interés histórico y científico, haciendo que profesionales y aficionados de todo el mundo se preparen para ver el evento que despedirá este 2020. El Aula Cultural Cassiopeia estará entre ellos, aportando su ilusión y sus deseos de mostrar al mundo las maravillas que ofrece el universo.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL