El Centro de Documentación Europea de la ULL analiza el debate del Estado de la Unión desde Canarias

martes 15 de septiembre de 2020 - 11:16 GMT+0000

Con motivo de la celebración anual del debate del Estado de la Unión Europea, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna ha coorganizado junto con otras entidades europeístas de Canarias tres sesiones online sobre este evento. La primera ‘El debate del Estado de la Unión desde Canarias’ tendrá lugar esta tarde, 15 de septiembre a las 17:00 horas, y en ella se desarrollará una previa al debate.

Mañana, 16 de septiembre a las 9:00 horas, se realizará una conexión con el Parlamento Europeo titulada ‘Canarias sigue el debate del Estado de la Unión’ y a las 17:00 horas tendrá lugar un análisis de lo ocurrido con la sesión ‘Recapitulación. El debate y el futuro de la Unión Europea desde Canarias’, teniendo como eje el interés de Canarias en las prioridades de la Unión Europea.

Para estas sesiones se contará con la participación de Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo; Javier Mendoza, economista y profesor de Economía en la Universidad de La Laguna; Cristina Tavío, ex-vicepresidenta del Parlamento de Canarias y jurista; y Adrián Plasencia, traductor intérprete en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, entre otros.

Así, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tiene previsto pronunciar, mañana 16 de septiembre a las 9:00 horas, un discurso en el Parlamento Europeo en el que realizará un balance de los logros del año anterior y presentará sus prioridades para el año próximo.  En el discurso expondrá también cómo pretende la Comisión hacer frente a los retos más acuciantes de la Unión Europea y las ideas para moldear el futuro. Este año, el discurso llega en plena crisis a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19.

La Comisión quiere seguir apostando por el Pacto Verde, aspirando a ser el primer continente climáticamente neutro e invertir en el desarrollo de la estrategia digital, dos aspectos fundamentales para mejorar la economía y construir una Europa más sólida y fuerte, explica el Centro de Documentación Europea de la Universidad de La Laguna.

Además, el desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial son dos materias importantes dentro de la agenda europea para ofrecer a todos los europeos las mismas oportunidades de adaptarse al progreso y a sus beneficios, como una buena atención médica, transporte público y limpio o elaborar una energía más barata y sostenible.

Y, por último, dentro del debate también se hablará sobre la creación del Plan de Recuperación Europeo con motivo del coronavirus. Durante estos meses se ha ido gestionando para brindar a todos sus miembros ayudas y mitigar el impacto socioeconómico y sanitario en el continente, demostrando una vez más la solidaridad de la Unión Europea.

Archivado en: Centro de documentación, Centro de Documentación Europea, centro de documentación europea, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: