El Congreso Latinoamericano de Educación ELE 2020 premia un trabajo de las universidades de La Laguna y Norte de Colombia

viernes 16 de octubre de 2020 - 13:58 GMT+0000

Un trabajo presentado por profesores de las universidades de La Laguna y del del Norte de Colombia ha recibido el premio a la mejor ponencia del Congreso Encuentro Latinoamericano de Educación ELE 2020 Hacia la Innovación Educativa, bajo el lema ‘Por la Revolución Educativa’. Se trata de un trabajo derivado de la tesis doctoral que realiza la docente Yalov Villadiego bajo la codirección de Juan E. Jiménez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. La doctoranda ha realizado recientemente una estancia de cuatro meses en el laboratorio del grupo de investigación de la ULL que coordina el citado catedrático, periodo en el que recibió formación en el Modelo de Respuesta a la Intervención Temprana (RtI), Evaluación Basada en el Currículo para el Cribado y Progreso de Aprendizaje de dificultades tempranas en el aprendizaje de la lectura, y en la aplicación de los modelos estadísticos para el análisis de las curvas de crecimiento en alumnado identificado en situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje.

Este es el congreso con mayor impacto en el sistema de educación latinoamericano que organiza el Instituto Antioqueño de Investigación, y que tiene como principal objetivo proporcionar un espacio para académicos, profesionales e investigadores en educación que ayuden a cerrar la brecha del conocimiento y a promover la anhelada revolución educativa. La ponencia presentada en el congreso llevaba por título “Competencia lectora en niños colombianos de 1º grado: juicio del maestro y evaluación basada en el currículo”. El propósito del estudio ha sido evaluar la competencia lectora de niños colombianos de primero de primaria que están o no en situación de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en lectura, tanto a través del juicio del profesorado como a través de la versión adaptada al español de Colombia del IPAL (Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Lectura) que es una medida que ha desarrollado el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna.

Este sistema de evaluación ya se ha publicado en el primer volumen en español editado por Pirámide y coordinado por el profesor Juan E. Jiménez con el título ‘Modelo de Respuesta a la Intervención: un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje’. Para recoger el juicio del maestro o maestra se contó con el CUDEA, que es un instrumento diseñado para la detección temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo también desarrollado la ULL y que forma parte de la Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales que se encuentra alojada en la web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Un aspecto destacable de esta investigación se refiere a la adaptación a la modalidad del español de Colombia del sistema de evaluación IPAL y su estandarización en población escolar de1º curso de educación primaria en la provincia de Barranquilla. El sistema de evaluación IPAL tanto el original como el adaptado a Colombia cuenta con tres formas paralelas de evaluación que permiten la detección del estatus de riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en lectura al inicio, en medio, o al finalizar el curso escolar. Para ello evalúa los principales componentes de la lectura que prescribe el informe científico National Reading Panel: conocimiento alfabético, vocabulario, conciencia fonémica, comprensión y fluidez.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,