El director general de Universidades conoce las demandas de la ULL en su primera visita a la institución

miércoles 16 de septiembre de 2020 - 13:41 GMT+0000

El director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez, ha visitado hoy 16 de septiembre la Universidad de La Laguna por primera vez desde que tomara posesión de su reciente cargo. Tras un acercamiento al Fondo Antiguo del centro académico, mantuvo un encuentro con la rectora, el vicerrector de Investigación y Transferencia y el gerente de la institución docente.

Ramírez pudo conocer algunas de las obras de mayor valor custodiadas por la Biblioteca Universitaria, entre las que se encuentran 23 incunables y algunas piezas únicas en España. De la mano de su responsable, Paz Fernández Palomeque, el director general accedió a la cámara acorazada para consultar obras como el primer atlas de la Edad Moderna; L’Encyclopédie de Diderot y D’Alembert del siglo XVIII; el Poema de Viana, que data de 1603; o el ‘Libro de Horas’, una joya de finales del XVI concebida como libro de rezo editado en pan de oro. Se le informó de que este patrimonio bibliográfico de incalculable valor necesita de mucho esfuerzo económico y técnico para estar correctamente catalogado y adecuadamente mantenido.

Tras la visita, tuvo lugar la reunión de trabajo en las propias dependencias de la Biblioteca Universitaria. Un primer tema abordado por la rectora, Rosa Aguilar, fue la financiación de las universidades públicas canarias, en el que se hizo hincapié acerca de la necesidad de contar con fondos suficientes para llevar a cabo políticas de calidad y de innovación, dado que con la cantidad actual solo se cubre el abono de nóminas y el funcionamiento estructural de la institución.

Manuel Ramírez también fue informado sobre la oportunidad de reestructurar la carrera docente, de tal forma que se produzca una transformación directa de la figura de Ayudante Doctor a la de Contratado Doctor, siempre que se reúnan los requisitos académicos necesarios. El director general de Universidades conoció las necesidades coyunturales de financiación de institución en obras para mejorar la confortabilidad de los campus universitarios, así como la propuesta para la financiación con los fondos destinados a la reactivación económica de Canarias.

La rectora le mostró su inquietud por la necesidad de contar con un protocolo validado para la asistencia de los estudiantes a las prácticas clínicas de Medicina, Enfermería y Fisioterapia en los hospitales universitarios y centros de salud, al tiempo de que también le hizo partícipe de la oportunidad de contar ya con un convenio específico con el Servicio Canario de Salud para la impartición de la docencia en las titulaciones del área, documento que lleva ya un año de retraso en conformarse.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,