El Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL se suma a la celebración del día internacional contra la violencia de género

viernes 20 de noviembre de 2020 - 15:44 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna, dirigido por Margarita Ramos, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en un acto online celebrado hoy 20 de noviembre, adelantándose así a la efeméride que tendrá lugar el 25, y en la que la institución universitaria también tomará parte con la lectura de un manifiesto. La jornada de hoy estuvo presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Ernesto Pereda, con la participación de la directora del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Mónica Fumero.

La directora del instituto organizador comentó que la violencia hacia las mujeres y las niñas “es una de las vejaciones más persistentes, tanto en lo físico como en lo psicológico”, y como ejemplos citó las mutilaciones de los órganos sexuales o la celebración de matrimonios forzados. “Las mujeres más afectadas son las que cuentan con mayor edad, las niñas y las que sufren alguna discapacidad”, agregó.

A todo ello se suma “el espacio para la impunidad y el silencio en las formas de maltrato y humillación”. Ramos reconoció en su intervención que, con todo, se ha avanzado en conseguir una mayor escolarización e igualdad de género. Desde el Gobierno de Canarias se aportaron varios datos ilustrativos de la situación: activación de alertas para 182 mujeres agredidas y más de una decena de menores que han tenido que ser rescatados de sus viviendas. Fumero indicó que ha habido un aumento de llamadas del 7% al teléfono de emergencias del 112 en lo que va de año, aunque, por el contrario, “apenas se denuncia el 30% de las agresiones”. En este sentido apuntó que hay que seguir investigando y sensibilizando a la sociedad.

La directora del Instituto Canario de Igualdad añadió que Canarias es la tercera comunidad en donde se tarda más en denunciar situaciones de abuso, con un cómputo de 11 años y 9 meses, e igualmente indicó que la pandemia ha generado mucha más violencia, además de aumentar la  brecha salarial y digital de las mujeres.

Por parte de la institución académica, Pereda alabó la labor que realiza el Instituto Universitario de las Mujeres, del que recordó que su equipo cumplirá un año al frente de su dirección en los próximos días. Para el vicerrector, el acto celebrado en el día de hoy cuenta con un doble valor por la presentación de un libro dedicado al estudio multidisplinar de la estrategia europea para la igualdad de género 2020-25, y por otro lado, el valor simbólico de representar una declaración unánime en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres que siempre será “inaceptable”.

“La violencia no siempre es física, sino también verbal o simbólica, y representa una verdadera lacra para la sociedad”, expresó el vicerrector, para quien ante estas situaciones “todas las personas deben alzar la voz y ser combativas, sin que nos frenen la raza, religión, estatus social, o signo político”. En nombre del equipo de gobierno reafirmó el compromiso de la Universidad de La Laguna en la lucha contra la erradicación de cualquier tipo de violencia y, en particular, sobre la mujer, tanto en la institución como en la sociedad. Toda la información sobre el acto conmemorativo la pueden encontrar en este enlace.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: