El Ministerio de Justicia alemán invita a la docente Alicia González para conocer la experiencia de la grabación de juicios penales en España

miércoles 02 de diciembre de 2020 - 14:27 GMT+0000

El Ministerio Federal de Justicia de Alemania (Bundesministerium der Justiz und für Verbraucherschutz) ha invitado a la profesora de Derecho de la Universidad de La Laguna Alicia González Navarro a intervenir hoy 2 de diciembre en la sesión plenaria de la comisión de expertos sobre documentación de los juicios penales.  En dicha sesión la docente de esta universidad tendrá la ocasión de disertar a lo largo de 45 minutos sobre las grabaciones de las vistas públicas penales que tienen lugar en España con carácter generalizado desde que se aprobó la Ley 13/2009, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

La sesión se enmarca en una iniciativa legislativa que tiene por objeto la reforma de la ordenanza procesal penal alemana, con el fin de que en el futuro se puedan grabar los juicios penales. En el marco de dicho procedimiento legislativo de reforma es en el que ha tenido lugar la invitación, para dar cuenta así de la experiencia española, ya que en este país sí están previstas las grabaciones de los juicios desde que entró en vigor la citada ley.

Para la profesora titular de Derecho Procesal de la Universidad de La Laguna, se trata sin duda de un hecho relevante: “Solemos ser los investigadores españoles los que nos fijamos en la ciencia del derecho germana, y no es tan habitual que sea Alemania la que se ponga su atención en lo que sucede en el derecho (en este caso, procesal) español”. González Navarro dirige junto con las profesoras Navarro Frías y Melero Bosch (área de Derecho Mercantil) el grupo de investigación Empresa y Derecho. “La investigación en el ámbito del derecho puede aportar resultados que se apliquen legislativamente. Investigamos con el objetivo de mejorar, en nuestro campo en concreto, la legislación mercantil, procesal o penal”.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Facultad de Derecho, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,