El programa INGENIA de la ULL conecta a los estudiantes con problemas reales vinculados a los ODS

miércoles 29 de enero de 2020 - 09:22 GMT+0000

INGENIA es un programa ideado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad financiado por el Cabildo de Tenerife. El objetivo del programa es la implicación directa del estudiantado de grado del centro académico, pero también de centros de secundaria de Tenerife en la búsqueda de soluciones de problemas reales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este viernes 31 de enero se celebrará en el Paraninfo la sesión inaugural de esta acción.

El programa está motivado por el propio estudiantado que desea participar de forma más activa en los aspectos vinculados a la sostenibilidad de nuestro entorno, tiene además la capacidad de hacerlo, pero le falta experiencia y no dispone de ningún mecanismo a su alcance para crear impacto. Por este motivo, y para asegurar ese impacto, la idea nuclear de INGENIA es la financiación competitiva de propuestas concebidas por el propio estudiantado, de manera que puedan ser ejecutadas también por el estudiantado si resultan financiadas. Así, las propuestas de los estudiantes se evaluarán teniendo en cuenta aspectos como la relevancia del problema, viabilidad, impacto y sostenibilidad de la solución.

Se trata de una iniciativa novedosa en el ámbito de la educación superior en España, puesto de busca la excelencia de las propuestas con el objetivo de que sea el propio estudiantado quien se familiarice con el diseño y ejecución de proyectos vinculados a los ODS, siguiendo un esquema muy similar al que se maneja en los proyectos europeos, aunque a pequeña escala y en un formato manejable en un corto espacio de tiempo. La fecha máxima para la presentación de propuestas al programa es el 8 de marzo de 2020.

Se ha determinado que las propuestas deben contar con el aval de uno o varios profesores, quienes se responsabilizarán de su envío y de la gestión económica de los proyectos. Por su parte, los equipos de estudiantes que obtengan financiación recibirán la ayuda de un facilitador del aprendizaje, quien recibirá entrenamiento específico dentro del propio programa, entro otros aspectos, en técnicas de facilitación, motivación académica, aprendizaje activo y resolución de conflictos. Esta figura colaborará con el mentor en el guiado de los equipos de estudiantes.

Si bien la elaboración de las propuestas se centra en el alumnado de grado, la participación como facilitadores se enfoca en los estudiantes de máster o doctorado, especialmente en aquellas personas que desean recibir una formación pedagógica específica y práctica dentro del ámbito del Aprendizaje Basado en Problemas orientado a Proyectos (ABPoP).

El programa incluye una serie de eventos y acciones informativas, de los cuales los más relevantes son los siguientes:

Conferencia inaugural: Changemaker day: 31 de enero

Taller para profesorado avalista/mentores: 3 de febrero

Talleres para estudiantes de grado: 10-11 de febrero

Talleres para facilitadores: 4-6 de febrero y 17-19 de marzo

Exposición de los resultados de los proyectos: 19-20 de junio

Archivado en: Alumnado, Campus y Sostenibilidad, Destacado, INGENIA, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , , , ,