Las medidas de adaptación ante la pandemia marcan el encuentro en la ULL con orientadores de Secundaria

jueves 10 de diciembre de 2020 - 14:56 GMT+0000

Encuentro de orientadores

La Universidad de La Lagua celebra todos los años una jornada con el personal de orientación de los centros de Secundaria de toda Canarias que sirve como inicio de los trabajos comunes que culminan con la celebración de las pruebas de acceso a la educación superior en junio. La de este año se ha celebrado hoy, jueves 10 de diciembre, y en ella las medidas de protección contra la pandemia no solamente han propiciado que su desarrollo sea telemático, sino que han centrado buena parte de los contenidos del encuentro, con explicaciones sobre cómo la institución ha afrontado esta crisis sanitaria.

Galería de imágenes

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, fue la encargada de abrir la jornada valorando la labor crucial que el personal de orientación realiza en los centros de Secundaria para favorecer que el alumnado tome la decisión de iniciar sus estudios superiores de una manera “meditada e informada”. Para que esa labor de orientación sea eficaz, la coordinación con el Servicio de Información y Orientación (SIO) de la institución académica debe ser fluida y, en ese sentid, la rectora certificó que, efectivamente, esa colaboración se halla plenamente consolidad.

Aguilar se refirió a las duras circunstancias vividas durante el curso pasado, que obligó toda la comunidad educativa a reaccionar de manera ágil ante la emergencia sanitaria. En su opinión, se supo estar a la altura del desafío y puso como ejemplo el perfecto desarrollo de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se celebró con seguridad y eficacia a pesar de que este año, además, hubo casi un millar más de personas matriculadas.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, centró su intervención en explicar cómo la Universidad de La Laguna se ha reinventado para poder seguir funcionando bajo la amenaza de la Covid-19 asumiendo medidas de seguridad y adaptando su modelo de docencia y evaluación. Explicó en qué consiste la “presencialidad adaptada” que la institución ha puesto en marcha para retomar las clases, en el cual se apuesta por una asistencia a clase física limitada y rotatoria, combinada con docencia telemática.

También detalló cómo se ha adaptado la oferta locativa de la institución, reduciendo el número de plazas para evitar aglomeraciones, limitando la presencia en zonas comunes a lo mínimo necesario, y realizando próximamente PCR a todo el alumnado en residencias y colegios mayores antes de su salida en Navidad. La vicerrectora lamentó que este año haya sido especialmente duro para el alumnado de nuevo ingreso, que no ha podido experimentar “la vida universitaria que soñaba”.

El tercer en intervenir ha sido el coordinador de las pruebas de acceso de la Universidad de La Laguna, Antonio Delgado Núñez, que también valoro de manera positiva el desarrollo de la EBAU de 2020 y señaló que el modelo que se seguirá en 2021 será similar, con cuatro días para la fase ordinaria ente el 9 y el 12 de junio y tres en la extraordinaria, entre el 9 y el 11 de julio, ya que en esa segunda ocasión habrá menos alumnado y, por tanto, no será necesario dividir en dos jornadas las pruebas comunes. La única novedad sustancial es que solo será posible examinarse en la Fase General de materia troncal de modalidad que haya cursado.

Finalmente, Rosalía Mendoza, del SIO, presentó cómo se van a adaptar las actividades de orientación este nuevo curso. La Jornada de Puertas Abiertas será virtual el 21 de enero, en una plataforma que intenta imitar lo más posible un escenario real en la cual cada estudiante podrá moverse de manera intuitiva. A diferencia de otros años, no será el centro el que se inscriba, sino que cada alumno deberá realizar una inscripción personal.

La estructura en sí de la jornada será similar a la de otros años, con una presentación general, cuatro tandas de charlas sobre las distintas titulaciones, otra intervención específica para progenitores y hasta un estand virtual en el cual el SIO responderá dudas. Mendoza también se refirió a las jornadas de información universitaria por islas, que se desarrollarán también telemáticamente en marzo y abril, y anunció la recuperación de las jornadas de acceso, que se desarrollarán justo después de la EBAU para informar sobre preinscripción, listas de espera y matricula, entre otros procesos.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,