El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL mejora su diagnóstico Covid-19 con un equipo que detecta 23 patógenos respiratorios

miércoles 05 de agosto de 2020 - 12:07 GMT+0000

test de patógenos respiratoriosEl Instituto de enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna cuenta desde esta semana con un nuevo equipamiento para realizar test, el ‘BioFire Respiratory 2.1+ Panel’ de la marca de BioMérieux, el cual permite la detección de los 23 patógenos respiratorios más comunes, incluyendo el SARS-CoV-2.

De este modo, el centro de investigación universitario, dirigido por Jacob Lorenzo, ha reforzado su servicio de diagnóstico de la COVID-19, así como de otras enfermedades respiratorias más comunes de cara a una temporada de otoño-invierno que previsiblemente será complicada.

El test analiza en 45 minutos, aproximadamente, dos dianas génicas (genes S y M) por triplicado del virus SARS-CoV-2 y del resto de los principales patógenos respiratorios circulantes, tales como las diferentes variantes de la gripe y el resto de los coronavirus humanos, entre otros.

La gran ventaja de este test radica en que reduce al mínimo el potencial riesgo de contaminación, protege al personal del laboratorio y minimiza la posibilidad de errores. Además, la inclusión de los reactivos de extracción en el propio test garantiza la disponibilidad de los mismos.

De este modo, el instituto de la Universidad de La Laguna cuenta con una herramienta de diagnóstico más potente y rápida, y se convierte en el único laboratorio universitario de Canarias que dispone de este equipamiento hasta el momento y lo pone a disposición del Servicio Canario de la Salud y de la sociedad en general, si así se estimara oportuno.

En este sentido, conviene recordar que el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias es un laboratorio autorizado por la Consejería de Sanidad para la realización del test de COVID-19, con número COVID.002/2020 por resolución del 28 de abril de este mismo año.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,