Los estudiantes canarios, los más participativos en la encuesta de los efectos del Covid-19 en sus estudios y su empleabilidad

martes 02 de junio de 2020 - 11:34 GMT+0000

SEDEA

El alumnado de las universidades públicas canarias ha sido el más participativo en la encuesta realizada a nivel nacional sobre las opiniones de los universitarios acerca de los efectos de la pandemia de Covid-19 en sus estudios, en su empleabilidad y en la gestión de la crisis remitida desde la Sociedad Española De Excelencia Académica (SEDEA). En total, han participado 1.933 estudiantes de 66 universidades españolas, contestando de forma telemática y anónima a la encuesta De ellos, 489 han sido estudiantes de las universidades públicas canarias (más del 25% del total).

Concretamente, los más participativos de toda España han sido los estudiantes de la Universidad de La Laguna, con 325 respuestas, y en cuarto lugar se sitúan los de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con 164, tras los de las universidades de Zaragoza y Alcalá.

La Encuesta Covid-19 se desarrolló del 19 de abril al 20 de mayo, con el propósito de evaluar la opinión de los universitarios sobre los efectos de la pandemia en sus estudios y en su empleabilidad y sobre la gestión realizada por las universidades. Se ha contado con el apoyo de José David Urchaga, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, para el tratamiento de los datos.

Además, se ha contactado con numerosas asociaciones y delegaciones de alumnos, el Foro Intersectorial de Representantes de Universidades (FIRU), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y consejos de estudiantes de diversas universidades españolas. Muchas de estas agrupaciones a su vez reenviaron la participación a otros estudiantes.

Entre las conclusiones, destaca que un 84% considera que la pandemia va a tener un efecto negativo en su empleabilidad. En cuanto a su proyección de futuro laboral, la opción mayoritaria es Regular, un 42%. Un 31% considera que espera que sea Buena o Muy Buena. Y un 26% Mala o Muy Mala.

En este caso hay que tener en cuenta que en este estudio no diferencia de qué curso es el estudiante que ha dado cara respuesta, y es de suponer que esta visión puede cambiar en función de la proximidad a la finalización de los estudios. Es decir, no tendrá el mismo parecer un alumno de primero que otro de cuarto o quinto.

Más información:

Nota de prensa de SEDEA