Dos estudiantes de la ULL acceden a una formación online del MIT sobre transformación digital

jueves 21 de mayo de 2020 - 11:26 GMT+0000

Alumnos seleccionados para una formación online del MIT.

Dos estudiantes de la Universidad de La Laguna han sido seleccionados recientemente para formar parte del grupo de 2.500 alumnos de educación superior de catorce países de Europa y América que accederán al programa formativo Leading Digital Transformación (Liderando la transformación digital)que impartirá online el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha sido auspiciado por Banco Santander. Se trata, concretamente, del alumno de tercer curso del Grado en Maestro de Educación Primaria Alexej Schustek García y la alumna de tercer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas Marta Castrillo Delgado. Por error se indicó en una nota anterior que era solo el primero.

Alexej Schustek García es un estudiante especialmente interesado en la innovación tecnológica en las aulas y, de hecho, ya en 2018 obtuvo el I Premio Tecnoedu 2018 ULL-Mapfre en la categoría de alumnado universitario. Valora que esta formación puede servir al alumnado “tanto para incursionar en el mundo emprendedor como para sacar provecho de su sector, contemplando siempre la diversidad cultural existente en un mundo globalizado y dominado por una tecnología en constante”. También anima al resto de estudiantes a concurrir a convocatorias de este tipo que, “aunque puedan parecer un reto inalcanzable, no lo es”.

El interés de Marta Castrillo Delgado en acceder a este programa reside en que cree necesario prepararse para afrontar los cambios en el ámbito empresarial, entre ellos los tecnológicos. “Espero que me proporcione conocimientos y competencias para entender el impacto de las distintas tecnologías en las empresas de cara a tomar las decisiones adecuadas en su selección e implantación, así como fortalecer mis habilidades de liderazgo para promover la creatividad y la innovación entre quienes me rodean. Me interesan especialmente aquellas tecnologías que proporcionan información relevante para facilitar la toma de decisiones estratégicas”.

El programa se impartirá online, aunque siguiendo el horario de Massachusetts, es decir, cinco horas menos que Canarias, tanto en inglés como en español. Consta de tres módulos sobre transformación digital, que también incluyen foros de debate, pruebas objetivas, casos prácticos y webinars sobre el uso de tecnologías como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Machine learning y el Blockchain en los procesos de toma de decisiones.

Tiene una duración de cinco semanas entre mayo y junio de 2020, y al superar las pruebas finales que se realizarán, las personas participantes obtendrán una certificación del MIT. Además, los 300 estudiantes que alcancen las mejores puntuaciones tendrán la posibilidad de participar en un segundo programa formativo de ocho semanas, más específico sobre una especialidad tecnológica a elegir, que se desarrollar entre junio y agosto de 2020, que dará acceso a un segundo certificado del instituto organizador.

Al programa han sido admitidos estudiantes de grado y posgrado de catorce países, en concreto Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay. Para acceder, los candidatos seleccionados no solamente han debido contar con una buena nota media en el expediente de Grado, sino haber superado las pruebas selectivas del programa, realizadas en dos fases de la evaluación para determinar el conocimiento y el razonamiento lógico.

La primera fase consistió en preguntas abiertas sobre nuevas tecnologías emergentes y la segunda, en redactar una reflexión sobre el interés del candidato en participar en el programa, así como su visión personal sobre cómo la transformación digital está cambiando el presente y determinará el futuro.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Facultad de Educación, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,