Skip to main content

Fundación CajaCanarias concluye la presentación de proyectos de sus Ayudas a la Investigación 2015 y 2016, 15 de ellos de la ULL

jueves 12 de noviembre de 2020 - 14:05 GMT+0000

La Fundación CajaCanarias ha organizado, por quinto año consecutivo, un acto de presentación de resultados en relación a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación, iniciativa puesta en  2013 y que, en esta ocasión, ha dado a conocer las conclusiones de 17 investigaciones desarrolladas desde 2015 y 2016, 15 de las cuales tenían investigadores principales de la Universidad de La Laguna. Dada la situación actual, las jornadas se han celebrado a través de videoconferencias y, de este modo, ha concluido la labor investigadora de los 64 proyectos beneficiarios durante las cuatro primeras ediciones de esta iniciativa (2013-2016).

Cabe destacar la notable repercusión que en el ámbito científico están obteniendo los trabajos académicos realizados merced a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación CajaCanarias toda vez que, en su conjunto, sus resultados
han permitido la realización de más de 250 publicaciones especializadas y una veintena de tesis, así como medio centenar de trabajo de fin de grado. A su vez, las asistencias a diferentes charlas y congresos para presentar cuestiones de toda índole a partir estos 64 proyectos superan, hasta el momento, las 450 en su conjunto.

La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación CajaCanarias 2015 estuvo enfocada a la realización de proyectos de investigación científicos, tecnológicos y en ciencias sociales y de la salud. De manera más específica, en la mencionada edición fueron objeto de financiación proyectos de investigación en relación con los siguientes campos científicos y líneas de investigación:

  • Biotecnología y Biomedicina. Resolución de problemas en Canarias o temas en la frontera del Conocimiento.
  • Diversificación productiva basada en el turismo. Tecnologías, Productos y Servicios innovadores vinculados al Turismo.
  • Crecimiento Digital: Aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social y educación. Tecnologías, Productos y Servicios innovadores vinculados a grandes volúmenes de datos, computación en la nube o dispositivos móviles.
  • Cambio climático y Riesgos naturales. Certidumbres, incertidumbres y consecuencias del calentamiento global. Sensibilidad de los territorios insulares a los riesgos naturales.
  • Paisaje y espacio urbano en territorios insulares. Arquitectura y Paisaje, Nuevo paradigma en la construcción de la ciudad contemporánea. El Proyecto como instrumento operativo: problemática y diseño.

En lo que respecta a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación CajaCanarias 2016, el objetivo fue financiar la realización de proyectos de investigación en relación con los siguientes aspectos de interés en el ámbito turístico:

  • Alquiler vacacional y residencialización. Oportunidades, amenazas e impactos.
  • Comercialización turística directa.

  • Renovación de alojamientos turísticos y espacios públicos.

  • Producción y gestión sostenible de energía, agua y residuos en el sector turístico y reducción de impactos medioambientales.
  • Big Data y Turismo: Nuevos indicadores para la gestión del sector.

  • Impactos Económicos del Turismo: Medición y efectos sobre el crecimiento económico.

  • Formación y empleo en el sector del turismo.

  • Tasas turísticas: contribución a la sostenibilidad

  • Salud y turismo: elementos naturales que propician la atracción de turismo sanitario.
  • Geolocalización de turistas y sistemas de movilidad sostenibles.

Proyectos presentados e investigadores principales

Implementación de nuevos servicios inteligentes de Transporte para usuarios aeroportuarios.

I.P.: Pino Caballero Gil – ULL

Proyecciones Climáticas de alta Resolución para Canarias. Estacionalidad y fenómenos extremos.

I.P.: Juan Pedro Díaz González – ULL

Paisajes Inacabados, identificaciones colectivas y acciones compartidas en espacios limítrofes.

I.P.: Pedro Nicolás Romera García – Fundación Pedro García Cabrera

Mecanismos inmunológicos que controlan la infección en la Leishmaniosis visceral: análisis global de la expresión génica en los órganos diana en un modelo murino.

I.P.: Emma Carmelo Pascual – ULL

La regeneración urbana del centro histórico de Santa Cruz de Tenerife. Estudio y propuesta: La Arquitectura y el color en las rutas turísticas.

I.P.: Severo Acosta Rodríguez – ULL

Aprovechamiento de salmueras procedentes de procesos de desalación en sistemas de cultivo sin suelo para su aplicación al sector hotelero.

I.P.: Andrés A Borges Rodríguez -CSIC

Análisis del impacto social, medioambiental y económico de la gestión del agua en el sector turístico y propuestas de mejora.

I.P.: Carmen Inés Ruíz de la Rosa – ULL

Sistema de Información para la medición de los impactos del turismo.

I.P.: Manuel Ángel Santana Turégano – ULL

Impacto medioambiental de los residuos plásticos en la contaminación de las playas de Tenerife.

I.P.: Javier Hernández Borges – ULL

El modelo turístico de lo local: el anfitrión, su vivienda y los recursos locales.

I.P.: Ricardo J Díaz Armas – ULL

Movilidad y Accesibilidad Inteligente en Hoteles.

I.P.: Leopoldo Acosta Sánchez – ULL

Configuración Espacial, calidad y cualificación del empleo turístico en territorios insulares fragmentados. Las Islas Canarias.

I.P.: Manuel González de la Rosa – ULL

Vigilancia turística inteligente de Tenerife en Redes Sociales

I.P.: Rosa María Aguilar Chinea – ULL

Variables psicoambientales protectoras del exceso de afluencia turística: efecto del hacinamiento, la capacidad restauradora y el apego sobre la satisfacción con la experiencia turística en centros turísticos en la isla de Tenerife.

I.P.: Estefanía Hernández Fernaud – ULL

Análisis del consumo energético y análisis técnico económico de la incorporación de energías renovables en sistemas de generación distribuida en el sector turístico.

I.P.: Juan Albino Méndez Pérez – ULL

Planificación inteligente de Actividades en Turismo Marino apoyadas en la Geolocalización y las TICs.

I.P.: José Andrés Moreno Pérez – ULL

Data Mining Turístico: Un análisis integral de la información para su aplicación en los procesos decisionales de la pyme turística en Canarias.

I.P.: Eduardo Parra López – ULL

 

(Nota y foto cedidas por Fundación CajaCanarias)


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,