Igualdad, violencia de género y primeros auxilios ante las emergencias, en las Jornadas de la Psicología y la Logopedia

jueves 05 de marzo de 2020 - 13:51 GMT+0000

Igualdad, violencia de género y primeros auxilios psicológicos ante las emergencias fueron las temáticas que se abordaron en los talleres de las Jornadas de la Facultad de Psicología y Logopedia que se está celebrando esta semana y a la que asistieron 120 estudiantes. El objetivo de esta iniciativa es acercar la realidad profesional al alumnado y, además, este año se ha querido ofrecer un acercamiento a contenidos transversales de formación ciudadana, concretamente en igualdad y violencia de género.

El taller Primeros Auxilios Psicológicos ante las Emergencias fue impartido por Cristina García González, coordinadora provincial del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes y coordinadora de SOS para desaparecidos. La ponente presentó el proceso de activación, coordinación e intervención de los servicios de apoyo psicológico en situaciones de crisis, emergencias o catástrofes, utilizando ejemplos de situaciones reales ocurridas en el entorno cercano. Además, presentó las habilidades y conocimientos que debe tener el profesional de la psicología para afrontar este tipo de intervenciones.

Por su parte, el taller sobre Intervención y Violencia de Género fue impartido por la experta Demelza Fortes Marichal, quien expuso los indicadores y síntomas relevantes a la hora de detectar situaciones de maltrato, así como los recursos disponibles para el tratamiento de estos casos, haciendo especial hincapié en la intervención psicológica como estrategia fundamental en el proceso de recuperación de las personas afectadas. La alta participación de los asistentes favoreció la dinámica del taller.

Finalmente, el taller sobre Roles y Estereotipos de Género estuvo a cargo de Trinidad Jorge Ledesma, vicepresidenta de la Asociación Feminista Mercedes Machado, pedagoga y máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género. En él se desplegaron los aspectos sobre los que se sustenta la desigualdad. La ponente relató ampliamente evidencias en las que se refleja el tratamiento desigual que se da a la mujer frente al hombre, y reflexionó sobre la necesidad de educar en la igualdad como contenido transversal en los todos los niveles educativos como instrumento para lograr mayor justicia social, porque “es injusto un mundo en el que los privilegios de unos se sustenten en la falta de privilegios de otras”, señaló.

Archivado en: Destacado, Facultad de Psicología y Logopedia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: