Skip to main content

El Ministerio del Interior confirma a la CRUE que no se permiten  los desplazamientos estudiantiles para recoger materiales

viernes 24 de abril de 2020 - 10:47 GMT+0000

Miguel Ángel Collado Yurrita, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), ha informado de la respuesta que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a la carta que le remitió para preguntar sobre la posibilidad de permitir desplazamientos del alumnado a sus residencias universitarias y pisos para recoger materiales relacionados con la formación. En esta misiva, el ministro contesta negativamente argumentando que, según los reales decretos aprobados durante el estado de alarma, ese tipo de tránsitos no está permitido.

En la misiva, fechada le 22 de abril de 2020, el ministro recuerda que en un primer momento se permitieron la desplazamientos del estudiantado desde las localidades en donde realizaban sus estudios hasta su residencia familiar habitual, puesto que se entendió que estos estaban entre las excepciones recogidas en el real decreto del 14 de marzo.

Sin embargo, Grande-Marlaska explica que este nuevo viaje propuesto al lugar de estudio, solamente para recoger materiales académicos y con retorno al domicilio familiar, no se encontraría amparado por ese mismo real decreto, según lo estima el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) del Ministerio del Interior, dado que se trataría de supuestos diferentes.

Pese a ello, en le párrafo final el ministro deja abierta una mínima posibilidad a que este desplazamiento pudiera ser autorizado por el Ministerio de Sanidad, ya que es la autoridad competente delegada que podría dictar “órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que se consideren necesarias y oportunas que tuvieran como finalidad autorizar los desplazamientos que se proponen”. Pero, en todo caso, por ahora la postura oficial es negativa a respecto.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,