Un investigador de la ULL presenta en Murcia un juego para la formulación de políticas de diseño e innovación

lunes 21 de septiembre de 2020 - 13:10 GMT+0000

Participantes en este taller coordinado por el investigador de la ULL.

El docente e investigador Bernardo Candela, adscrito al Departamento de Bellas Artes y miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Diseño de la Universidad de La Laguna, con el apoyo de Aleida González, recién egresada en el Grado en Diseño por la institución académica, coordinó el pasado 18 septiembre en el 8º Encuentro Nacional de Asociaciones del Diseño de España celebrado en Murcia el taller “Perspek!v. Políticas de diseño”, para presentar y validar un juego de mesa serio que facilita la formulación de políticas territoriales de diseño e innovación.

Perspekt!v es un serious game para el mapeo, diagnóstico y la formulación de políticas de diseño e innovación. El taller, en formato presencial, se planteó para testar la metodología y sus herramientas, con la participación mediante invitación de un conjunto de agentes vinculados al diseño de la Región de Murcia.

El juego permite realizar el mapa de los actores del ecosistema diseño territorial, así como de sus acciones e iniciativas, con el fin de diagnosticar su estado de madurez. El objetivo final es la definición de propuestas políticas que fomenten el desarrollo del diseño como disciplina y actividad clave para el impulso de la innovación, el desarrollo y la prosperidad socioeconómica, cultural y medioambiental en la Región. Todo ello de una manera lúdica, ágil y colaborativa, bajo un enfoque sistémico teniendo en cuenta la perspectiva de todas las partes implicadas: profesión, empresas, administración, formación, investigación y cultura.

A través de cuatro fases, los participantes pudieron mapear los actores involucrados y las acciones existentes en su ecosistema diseño; diagnosticar su estado identificando sus fortalezas y debilidades estructurales; proponer políticas públicas priorizando su ejecución; y definir las acciones que sería necesario implementar. Las conclusiones de este taller serán recogidas en un informe y aportarán una visión panorámica de la situación del diseño en Murcia, con propuestas políticas que fomenten e impulsen el desarrollo del diseño en el territorio.

Perspekt!v es el resultado de años de investigación sobre metodologías para la facilitación en la formulación de políticas de diseño, materializado en formato juego durante el desarrollo del Trabajo Final de Grado en Diseño de las alumnas Aleida González, Laura Cuesta e Isabel Acuña.

Archivado en: Bellas Artes, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,