La ULL organiza “Desde Newton al láser y la fotosíntesis artificial”, una jornada sobre las cualidades de la luz

jueves 08 de octubre de 2020 - 11:25 GMT+0000

jornada sobre las cualidades de la luzLos investigadores Jorge Méndez Ramos, de la Universidad de La Laguna, y Amador Menéndez Velázquez, del Centro Tecnológico IDONIAL de Asturias, serán los ponentes de la jornada académica “Desde Newton al láser y la fotosíntesis artificial”, que se celebrará el próximo 14 de octubre a las 10:30 horas en el nuevo aula de Física y Matemáticas que se ha dispuesto en el exterior, y en la cual se explicarán lagunas de las sorprendentes cualidades físicas más sorprendentes de la luz y sus múltiples aplicaciones. Está dirigida al alumnado de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, que tendrán hasta el próximo 9 de octubre para inscribirse gratuitamente.

La sesión está planteada como un viaje en el tiempo de la mano de la luz: desde los prismas de Newton hasta el láser de Einstein, pasando por el efecto fotoeléctrico, las placas solares fotovoltaicas y la fotosíntesis artificial. La jornada desvelará de la luz sus prometedoras aplicaciones fotónicas en energías renovables o en biomedicina, comprendiendo su naturaleza y confinándola para permitir la comunicación mediante fibra óptica o almacenar energía con ella.

Durante la jornada se explicará cómo precisamente un confinamiento fue el detonante de un gran avance en esta rama de la Física: en 1666 una pandemia de peste bubónica asoló toda Europa y, como consecuencia, las universidades cerraron, lo que obligó a un joven Isaac Newton con 24 años a encerrarse en su casa natal del Woolsthorpe (Inglaterra). Así fue como originó una revolución científica que cambió el mundo para siempre, sentando los principios de la actual ciencia: las mareas, la gravitación universal, el cálculo infinitesimal, las órbitas de los planetas y el estudio de la luz.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de Cienci@ULL, con el apoyo de la Real Academia Canarias de Ciencias y Radio Televisión Canaria.

Ponentes

Amador Menéndez Velázquez es doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad investiga en el Centro Tecnológico IDONIAL. Ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Precisamente en el MIT y junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010, establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Sus líneas de investigación se centran en la nanofotónica o diseño de sistemas y dispositivos para la captura, guía y manipulación de luz, con aplicación en ámbitos como el energético y el de la salud humana. Compagina la investigación con la divulgación científica. Es el ganador del Premio Nacional de Arquitectura Avanzada 2018, modalidad de innovación, y del Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018. Con anterioridad ya había recibido el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009, el Premio Prismas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 2013, el Premio Iberoamericano de Comunicación 2016 y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”, entre otros reconocimientos. También forma parte del Jurado de los Premios Príncipes de Asturias ininterrumpidamente desde el año 2008.

Jorge Méndez Ramos es profesor Titular de Universidad del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna y Coordinador del Grupo de Investigación de Nanomateriales y Espectroscopía. Posee alrededor de 85 publicaciones científicas en revistas internacionales, tres sexenios de investigación, así como tres patentes industriales sobre nanomateriales luminiscentes con aplicaciones tecnológicas en el campo de la fotónica y las energías renovables.

Desarrolla su actividad investigadora desde la Universidad de La Laguna en colaboración con grupos y centros de investigación punteros de Universidades del Reino Unido, Rusia, Alemania, Canadá, EEUU y Japón. En los últimos años su investigación se ha centrado hacia el campo de la fotoquímica, integrando la nanotecnología y la fotónica para la obtención del hidrógeno a través de procesos de fotólisis del agua (water-splitting), que se enmarca en el actual campo de la conocida como “fotosíntesis artificial”.

Es Investigador Principal del Proyecto Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias (MAGEC) desde 2013, financiado por la Fundación CajaCanarias, el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Programa de Retos y la Agencia Canaria de Investigación del Gobierno de Canarias (Programa RIS3).

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,