La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna publica su página web

viernes 31 de julio de 2020 - 13:16 GMT+0000

La Universidad de La Laguna cuenta con un amplio abanico de cátedras institucionales y de empresa con las que el centro académico pretende acercarse a sectores profesionales y generar conocimiento nuevo dentro y fuera de la institución, al tiempo que dinamizar a la comunidad universitaria en torno a la materia de objeto de estudio de estas unidades. La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain ha estrenado página web para visibilizar así su dinámica actividad y acercar a la sociedad a su quehacer diario.

Dirigida por el profesor universitario José Luis Roda, la cátedra nació en septiembre del año pasado muy arropada por una decena de empresas del sector que vieron en ella una gran oportunidad de dar un impulso a la transformación digital de las islas con el desarrollo de modelos de negocio que usen los grandes datos para la mejora de los procesos y la toma de decisiones.

Así, la cátedra está compuesta por un consejo de dirección, un consejo asesor y otro de investigación, además de una comisión mixta de seguimiento en la que participan, por un lado, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, y el director de secretariado de quien dependen las cátedras, Manuel González de la Rosa y, por otro, figuran el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, y su director de Estrategia, Carlos González.

La web da cuenta de los proyectos de investigación asociados a la cátedra, como es el caso del proyecto DALTAI, enmarcado dentro del ámbito de la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos integrados destinados al control epidemiológico de la COVID-19. Se trata pues de una herramienta que genera información en tiempo real pensada para prevenir situaciones de colapso sanitario, entre otras posibilidades.

Igualmente hay un extenso apartado dedicado a la formación, donde aparecen todos los weminars que se han llevado a cabo estos meses, junto a cursos propios y otros cursos de interés. La web contempla también un apartado dedicado a la transferencia, donde se recogerán todos los proyectos que se hayan transferido al tejido empresarial y que se utilicen para resolver problemas o mejorar procesos.

Existe también un espacio pensado para las empresas, en la intención de servir de canal de comunicación para construir una sólida colaboración con las organizaciones. La web tiene asimismo un apartado para el alumnado, donde aparecerán los proyectos Fin de Grado o Fin de Master desarrollados por estudiantes sobre esta temática, así como las practicas externa llevadas a cabo por este colectivo.

Archivado en: Cátedras institucionales y de empresa, Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: