Skip to main content

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la ULL estrena su página web

lunes 14 de septiembre de 2020 - 10:29 GMT+0000

Las cátedras institucionales y de empresa de la Universidad de la Laguna facilitan la colaboración del centro académico con empresas, fundaciones o asociaciones para llevar a cabo actividades de formación, investigación o divulgación de conocimiento. La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética ha estrenado página web para visibilizar así su actividad y acercar a la sociedad sus actividades diarias. A través del sitio se difunde conocimiento sobre los temas relacionados con la cátedra, asesorando a empresas y administraciones públicas, y se ofrece formación especializada.

Esta cátedra tiene como misión la colaboración entre Fundación Cepsa y la Universidad de La Laguna en el desarrollo de programas que potencien la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, así como el desarrollo de la investigación y la innovación. Dirigida por Andrea Brito Alayón, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, promueve la dirección de proyectos tanto de fin de carrera como de máster, la concesión de becas y ayudas, así como la celebración de seminarios y conferencias, al tiempo que la colaboración con otras cátedras afines existentes en otras universidades nacionales o extranjeras.

Dirigida por Andrea Brito Alayón, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, promueve la dirección de proyectos tanto de fin de carrera como de máster, la concesión de becas y ayudas, así como la celebración de seminarios y conferencias, al tiempo que la colaboración con otras cátedras afines existentes en otras universidades nacionales o extranjeras.

La cátedra está compuesta por una comisión mixta en la que participan, por un lado, el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda y el director de secretariado de quien dependen las cátedras, Manuel González de la Rosa y, por otro, figuran la responsable del Centro de Investigación de Cepsa, Joana Frontela, el Digital Program Manager de Refino Cepsa, José Juan Macías, el responsable de Relaciones Corporativas Sites y Assets de Cepsa, Jesús Velasco y la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado.

Entre los proyectos en los que está participando destaca TeideSat, una iniciativa creada por los estudiantes de la Universidad de La Laguna cuyo afán por saber más acerca de los satélites y el espacio les llevó a constituir un equipo con el objetivo de diseñar y poner en órbita un nanosatélite basado en el estándar CubeSat.

Además, también cuentan con el proyecto LORA, para acercar la tecnología loT (Internet de las Cosas) a un gran número de estudiantes universitarios y de secundaria, con el objeto de desarrollar aplicaciones y soluciones innovadoras. Figura igualmente un proyecto de investigación centrado en el coprocesado de aceites y grasas en el proceso de hidrotratamiento del gasóleo.

Además, para poder contribuir con la investigación y divulgación de trabajos académicos, la cátedra ha convocado la primera edición de los Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster, para el curso 2019-2020, con el fin de reconocer aquellos de especial originalidad y calidad aprobados en la Universidad de La Laguna centrados en el estudio del  aprovechamiento energético de residuos y la economía circular; la logística del transporte; la eficiencia energética de edificios; el análisis de soluciones medioambientales en operaciones y tecnologías energéticas que disminuyan el consumo, o la investigación de las huellas de carbono e hídrica, entre otros temas.


Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL