La Cátedra Fundación Cepsa de la ULL analiza la aplicación de redes neuronales al sector industrial

viernes 19 de junio de 2020 - 12:37 GMT+0000

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna ha celebrado hoy viernes 19 una clase magistral bajo el título ‘Modelo de redes neuronales aplicado al sector industrial’, impartida telemáticamente por el investigador del centro académico Daniel González. La ponencia fue introducida por la directora de la Cátedra, Andrea Brito, y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, quienes subrayaron la importancia de propiciar la transferencia de conocimientos entre el mundo académico y el sector empresarial a través de este tipo de iniciativas.

Durante la conferencia, que contó con más de 60 asistentes, Daniel González explicó los conceptos básicos del aprendizaje de las máquinas y del desarrollo de las redes neuronales artificiales, y destacó la importancia de analizar una gran cantidad y variedad de datos para poder aplicar algoritmos de computación inteligente o machine learning. El objetivo es disponer de modelos predictivos validados, asociados a una problemática industrial real. Los resultados obtenidos permiten modelar y conocer de antemano la evolución de los distintos factores que intervienen en el proceso para realizar una planificación a medio plazo.

La intervención de González abordó, además, un caso práctico asociado a la pérdida del rendimiento de una turbina de gas destinada a la generación de energía eléctrica por la degradación asociada a variables ambientales relacionadas con la presencia en el aire de polvo sahariano o calima. Asimismo, durante la clase magistral explicó cuál es la actual línea de investigación que sigue la Universidad de La Laguna y parte del trabajo actual que se está desarrollando en materia de redes neuronales asociadas a la industria.

El cierre de la sesión corrió a cargo de la responsable del Centro de Investigación de Cepsa, Joana Frontela, quien hizo hincapié en la relevancia de estas clases magistrales, porque favorecen el intercambio de conocimientos y formación entre docentes e investigadores de la Universidad de La Laguna y los profesionales de Cepsa, contribuyendo a incrementar el talento en ambas entidades. Frontela señaló que esta ha sido la primera de una larga serie de clases magistrales de temáticas interesantes y que espera que atraigan a muchos buscadores de conocimiento. “El objetivo es sacar ventaja de la experiencia de ambas entidades, Cepsa y la Universidad de La Laguna, para formar y potenciar el crecimiento del conocimiento”, subrayó. En este sentido, adelantó que la temática de las próximas sesiones será ad hoc, siempre orientadas hacia el ámbito de la cátedra: la innovación y la eficiencia energética.

Tras el paréntesis vacacional, será Cepsa, en concreto su centro de investigación, quien impartirá a los investigadores y expertos de la Universidad de La Laguna interesados una clase magistral sobre I+D+i en la empresa energética, enfocada hacia el método científico utilizado por un proyecto de éxito de la compañía.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: , , ,