La catedrática Andrea Brito asume la dirección de la Cátedra Fundación Cepsa Universidad de La Laguna

martes 04 de febrero de 2020 - 13:43 GMT+0000

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna estará dirigida por la catedrática de Ingeniería Química Andrea Brito, de acuerdo con la decisión adoptada por la Comisión Mixta en su última reunión, en la que se abordó también el programa de actividades de 2020, que será aprobado en las próximas semanas, impulsado y coordinado por la propia Brito.

La rectora de la institución académica, Rosa Aguilar, y el director de Cepsa en Canarias y representante de la Fundación Cepsa en las islas, José Manuel Fernández-Sabugo, renovaron recientemente el acuerdo por el que ambas instituciones mantienen su compromiso para hacer avanzar esta cátedra, a la que tan solo en 2020 se va a destinar un presupuesto de 40.000 euros.

Entre las actividades previstas se encuentran la celebración de unas jornadas periódicas de difusión sobre asuntos relacionados con la energía y de varios ciclos de seminarios y conferencias, así como la creación de un doctorado industrial, uno de los primeros que tendrá la Universidad de La Laguna.

La Cátedra Fundación Cepsa Universidad de La Laguna fue creada en 2018 para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, innovación tecnológica y divulgación, y aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre la empresa privada y la institución académica, tendiendo puentes entre la sociedad y la Universidad.

Actualmente, la Fundación Cepsa cuenta con cátedras similares en Madrid, Huelva, Sevilla y Cádiz, que han permitido a miles de estudiantes acercarse al mundo laboral y aproximar la realidad industrial al profesorado universitario.

Un extenso currículo

Andrea Brito Alayón es catedrática de Ingeniería Química por la Universidad de La Laguna y cuenta con un extenso currículo enfocado hacia la investigación en materia energética. Además, dispone de una dilatada experiencia en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, así como en la Universidad de Salfold (Reino Unido), donde trabajó varios años.

Ha sido vicedecana y decana de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna, directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), presidenta de la Sección de Ciencias y Tecnología del Instituto de Estudios Canarios y académica de la Real Academia Canaria de Ciencias.

Durante su labor investigadora, ha publicado 45 artículos en revistas internacionales y 17 en nacionales, y ha dirigido 34 proyectos de investigación y 15 tesis, una de ellas con una con mención europea y otra con una mención internacional. También ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria e impartido docencia en diversas titulaciones de Química, Ingeniería Química e Ingeniería Química Industrial.

Brito ha participado en proyectos como ‘Adaptación al Cambio Climático de los sistemas Energéticos de la MACaronesia’, financiado por el Programa de Cooperación Transnacional Azores-Madeiras-Canarias, o ‘Diésel renovable alternativo al gasoil convencional’ del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, ha sido la responsable de diversos informes técnicos del ITC, entre los que se encuentra el ‘Análisis de las posibilidades de desarrollo de biorrefinerías en Canarias’.

Paralelamente, ha sido miembro de los comités científicos del proyecto de la comisión Europea ERA-NET Net-Biome (Tropical and Subtropical Research Strategy and its implementation), del Comité Asesor de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y del equipo coordinador de actividades y estudio durante la erupción volcánica de El Hierro. Además, ha formado parte de diversos foros y comités nacionales e internacionales, como del Consejo Ejecutivo del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias, y ha sido miembro del Steering Committee en The Week of Innovative Regions in Europe” (WIRE 2010).

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL

Etiquetas: ,