La Coral Universitaria de la ULL abre con ‘Carmina Burana’ la celebración de su medio siglo

miércoles 05 de febrero de 2020 - 13:30 GMT+0000

La interpretación de los Carmina Burana, obra del compositor alemán Carl Orff (Munich, 1895-1982), abre el ciclo de celebraciones de la Coral Universitaria de La Laguna, que este año 2020 cumple sus primeros cincuenta años de existencia. La “coral”, como es conocida en el ambiente universitario, fue fundada en el año 1970 por el profesor Francisco González Luis, luego catedrático de Filología Latina de la ULL. Por ella han pasado nombres muy prestigiosos de la dirección coral como Carmen Cruz Simó o su actual director, el catedrático de Filología Inglesa, Juan Ignacio Oliva Cruz.

La larga trayectoria musical de esta agrupación señera ha sido reconocida en una larga amplia lista de teatros y salas de conciertos por todo el mundo, pues la “coral”, como así se la conoce en el ambiente universitario de La Laguna, ha cantado en prácticamente todos los continentes, desde lugares tan distantes como Finlandia hasta Vietnam, pasando por toda la geografía española y, muy especialmente, por la americana, con la que las Islas Canarias mantienen los consabidos lazos históricos, culturales y musicales.

A lo largo del medio siglo de vida, la Coral Universitaria ha recibido a cientos de alumnos y alumnas de todas las titulaciones y fue un referente, especialmente en los años del final del franquismo, de expresión de la libertad y convivencia en las paredes del Paraninfo. Allí coincidieron nombres conocidos hoy de la vida pública canaria y tantos otros que cimentaron los pilares de una agrupación que siempre ha tenido la voluntad de servir a la cultura musical de la Universidad de La Laguna, ampliando las fronteras, a través del canto coral, de los márgenes estrictamente académicos que se recibían en las aulas.

Y es precisamente una obra de referencia coral como son los Carmina Burana (una colección de textos anónimos de los siglos XII y XIII) la que ha sido elegida por el maestro Alfonso López Raymond para festejar la efeméride universitaria. López Raymond, gran conocedor de los coros universitarios durante muchas décadas, se ha revelado como un punto de encuentro en la dirección coral a la que se entrega con visión de conjunto de una obra nada fácil en su ejecución. En esta ocasión, la Coral Universitaria de La Laguna está acompañada por otra importante agrupación de la isla de Tenerife, la coral Reyes Bartlet del Puerto de la Cruz, que también celebra el cincuentenario de su fundación.

La obra, como es bien conocido, se abre y se cierra con su famoso “O Fortuna” como una expresión de la rueda de la vida que gira y gira en la que se apremia al disfrute de la misma y al goce de los sentidos a través de su visión pagana relatada en una veintena de textos que preludian la mezcla de lenguas de la Europa medieval.

A ellos se han sumado, para esta ocasión, el elenco de solistas encabezados por la soprano María José Torres Trujillo, el barítono Borja Molina, el contratenor Samuel Tapia y la voz en off de Alberto Omar Walls como narrador con la declamación de la “Fortuna”. La versión que estos días se interpreta es la que existe para grupo instrumental (doble piano y percusión) que en esta ocasión se presenta como Conjunto de Cámara de la Universidad de La Laguna. Esta partitura se adapta a espacios más reducidos escénicamente y que no requieren de un gran escenario en el que se despliegue una orquesta sinfónica.

El Carmina Burana ha sido capaz de recuperar a antiguos miembros de los coros universitarios, a la Coral Universitaria, a la coral Reyes Bartlet, a alumnos aventajados de los conservatorios de Tenerife y ha sabido movilizar el entusiasmo y el placer de volver a reencontrarse amigos, compañeros y colegas de la música que han tenido siempre como referente los años vividos en las aulas universitarias y las horas del pasado que han compartido en el Paraninfo de la universidad, cuando este era el lugar común de los encuentros.

El Carmina Burana se interpretó con lleno absoluto en el Teatro Leal de La Laguna le pasado 31 de enero. Los próximos conciertos se celebrarán en el Cine Fajardo de Icod de los Vinos (7 de febrero) y en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife (8 de febrero), en ambos casos a las 20:30 horas.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,