La ULL intensifica la participación de su alumnado en el desarrollo sostenible del Archipiélago

lunes 22 de junio de 2020 - 12:36 GMT+0000

Una de las maneras de trasladar el conocimiento generado por la comunidad universitaria hacia la sociedad es la participación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este objetivo se puso en marcha el proyecto Ingenia y para conocer a los equipos de estudiantes que desarrollan las iniciativas sociales y medioambientales que se inscriben en este programa, la vicerrectora de Estudiantes y Campus Guajara, Lastenia Hernández Zamora, ha mantenido recientemente una reunión con el grupo de facilitadores y el equipo técnico en La Universidad de La Laguna.

Durante el encuentro, la vicerrectora conoció de primera mano la motivación e implicación de una parte fundamental de este proyecto, las personas que ejercen de facilitadoras, que son estudiantes de postrado que, tras un proceso de formación y selección, han sido designados para recibir una beca y acompañar y orientar a cada uno de los doce grupos de estudiantes que conforman el proyecto.

Hernández Zamora destacó la importancia de “crear una red real de estudiantes por el cambio, para que la Universidad tenga el impacto que tiene que tener en la sociedad a través de la transferencia de conocimiento y fomento de la sostenibilidad”. La vicerrectora expresó la importancia acercar la educación preuniversitaria a la universitaria a través de experiencias de aprendizaje vivencial como el programa Ingenia, en donde también participan estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

A la reunión asistió el director de Secretariado de Soporte Estudiantil y Empleabilidad de la Universidad de La Laguna, Carlos Efrén Mora, quien destacó la importancia de integrar de manera curricular los Proyectos de Aprendizaje Basados en Problemas Orientados a Proyectos (ABPoP) de forma trasversal. Mora se dirigió a los presentes aseverando que “cuando hablamos de agentes del cambio nos referimos a esto, que sepáis que estáis cambiando el mundo”.

El objetivo de la Universidad de La Laguna es implicar a la comunidad universitaria en la mejora de la sostenibilidad de Canarias y para cumplir ese propósito Ingenia cuenta con doce equipos de estudiantes acompañados de un amplio grupo de investigadores de distintos ámbitos profesionales entre los que hay biólogos especializados y ambientólogos.

En el equipo de facilitadores, las personas becadas que impulsan los proyectos y que ejercen también de prescriptores de la Universidad como ejemplos de buenos resultados de la institución, hay nueve personas: Silvia Zelaya antropóloga, socióloga e investigadora, interesada en la intersección entre el arte, la movilidad y la ciudadanía, actualmente doctoranda en Artes y Humanidades en la Universidad de La Laguna; Josué Barrera es investigador y viajero. Su actividad académica comenzó en la Universidad de La Laguna y se ha extendido por Portugal, Eslovenia, Estados Unidos y Austria. Actualmente, finaliza un doctorado en Ingeniería Industrial y contribuye activamente en el desarrollo, la gestión y la facilitación de proyectos, incluyendo los de investigación; Arianna Fanio es graduada en diseño, actualmente es doctoranda en Arte y Humanidades en la ULL, donde estudia cómo potenciar la relación entre el diseño social y los laboratorios de diseño y fabricación digital.

Verónica Morales es también diseñadora gráfica e ilustradora y una apasionada del color, la creatividad y la expresión y comunicación a través del diseño y ha cursado el máster en Producción Artística, actualmente es doctoranda en la Universidad de La Laguna, donde trata de dar soluciones a problemas medioambientales a través de la comunicación creativa.

El equipo de facilitadores y facilitadoras se completa con Aarón Miguel Acevedo Reverón, graduado en Náutica y Transporte que tiene una amplia trayectoria como facilitador de aprendizaje basado en proyectos. Acevedo desarrolló una aplicación pedagógica de realidad aumentada lo que le llevó a ser galardonado en los II Premios TECNOEDU 2019 en la modalidad ‘Creaciones de innovación tecnológica para la educación’. Eva Íñiguez, bióloga marina, ha realizado su trabajo fin máster en la ULL sobre la ecología trófica del calderón tropical de aleta corta. Su pasión por el mar, su conservación e investigación, le ha hecho ser una persona inquieta y persistente, desde La Rioja a Tenerife pasando por Cabo Verde, con la finalidad de terminar dedicándose al gran azul; Felipe Lisandro Monzón, biólogo especializado en medio ambiente y educación, actualmente está finalizando el Máster de Formación del Profesorado.

Sara García Ravelo, por su parte, es bióloga con máster en Biomedicina y Biotecnología, además de ser una apasionada de la divulgación científica. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral dentro del área de la nutrición materno-infantil, dentro del grupo de investigación Nutrahlipids de la ULL; y Christopher Domínguez Hernández, ambientólogo con especialidad en gestión de aguas y residuos, además cuenta con una amplia experiencia como educador ambiental y divulgador científico.

Ingenia es un programa desarrollado y ejecutado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, que cuenta con la financiación del Cabildo de Tenerife, concretamente, desde el Área Insular de Educación, Juventud,

Archivado en: Alumnado, Campus y Sostenibilidad, Destacado, Institución, Portada ULL, Responsabilidad Social

Etiquetas: , ,