La ULL organiza un seminario virtual para conocer la problemática de los estudiantes de nuevo ingreso

lunes 19 de octubre de 2020 - 12:22 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha organizado un seminario virtual para dar a conocer las especiales circunstancias que concurren en el alumnado de nuevo ingreso, acercarnos a sus expectativas y entender los procesos de llegada y adaptación al sistema universitario. El profesor Pedro Álvarez, profesor del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y organizador de este webinar, señala que “comienza un nuevo curso, complejo, lleno de incertidumbres y con muchos dilemas”, aunque también es momento de una “nueva oportunidad y un nuevo reto”. El profesorado tiene que afrontar su función docente con una enorme responsabilidad, añade el experto, “no solo de cara al alumnado o las familias, sino también de cara a la institución y a la sociedad en general”.

Álvarez apunta que es importante que se analicen las peculiaridades que tiene el primer año, que no es un curso cualquiera, por lo que hay que dedicarle una atención particular. “Es fundamental que tanto los docentes como los tutores/as tengan en cuenta cómo llegan los nuevos alumnos y alumnas a la universidad, qué necesitan y cómo pueden contribuir desde cada uno de los espacios (el aula, la tutoría, etc.) a la integración social y académica de cada uno de ellos. Solo así podremos reforzar la permanencia y prevenir el abandono”.

El seminario online que lleva por título “El primer curso de grado, a debate: retos y oportunidades del profesorado ante una realidad diversa y cambiante”. El seminario está dirigido preferentemente al profesorado de primer curso de todas las titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna, pero también a coordinadores y tutores. Tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 16:00 a 18:00 horas en este enlace.

En el seminario, promovido por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad de la Universidad de La Laguna, participan como ponentes Carmelo Páez Ojeda y Rosalía Mendoza Hernández, miembros de la Asesoría Educativa del Servicio de Información y Orientación al Alumnado (SIO) del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,